Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Aumentan las quejas por tarjetas de crédito en Colombia

El domingo 21 marzo, 2021 a las 11:23 am
Aumentan las quejas por tarjetas de crédito en Colombia
Imagen: fece.org/blog

Aumentan las quejas por tarjetas de crédito en Colombia.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), entregó los datos correspondientes a los desembolsos de créditos bancarios durante el mes de febrero. La entidad menciona que la sección que mayor actividad tuvo fue la de las tarjetas de créditos, registrando un total de 21,3 millones de desembolsos, dando un total de $51 billones de pesos.

En cuanto a la tasa de usura tuvo un porcentaje de 26,31% para créditos de consumo. Al respecto, el segundo rubro que tuvo mayores desembolsos fue el de sobregiros bancarios. Esta opción, se da cuando el titular de una cuenta bancaria no tiene los fondos suficientes para cubrir una deuda, en ese caso, los bancos optan por asumir el saldo faltante. Generalmente esta situación ocurre en cuentas corrientes. En relación a las cuentas de ahorros puede considerarse un sobregiro cuando se habilita una especie de microcrédito concedido a personas tanto físicas como jurídicas de forma puntual.

Sin embargo, la SFC informó que durante 2020 se recibieron 195.176 quejas contra entidades bancarias, ocasionando un aumento de 122% al contrastar los datos de 2019. La entidad mencionó que el 80,5% de las inconformidades corresponden a la calidad y prestación de los servicios bancarios. En relación, la Superfinanciera declaró que el 54,3% de las querellas se solucionaron a favor de los usuarios.

El informe de la SFC, también reveló un número elevado de quejas radicadas relacionadas con la pandemia “el 44,33% de las reclamaciones se relacionan con preocupaciones de los usuarios porque, a pesar de que les ofrecieron el beneficio, este nunca se hizo efectivo, y por el contrario, las cuotas de manejo de sus productos financieros subieron exponencialmente. El restante 55,67% fueron quejas asociadas a inconformidades con las ayudas”. Refiriendo a los datos entregados con la entidad financiera, durante el año pasado se interpusieron 22.487 quejas por la falta de claridad por parte de los bancos respecto a los alivios financieros, por el aumento de intereses y la generación de cobros que no estaban claros.

Frente a esto, más de 64.000 ciudadanos afectados convocaron a una firmatón a través de la plataforma digital Change.org, con el fin de pedir una investigación por parte de la Superfinanciera a las entidades bancarias que prometieron ayudas a sus usuarios y no las aplicaron. Adicionalmente, llevaron esta petición a redes sociales donde se volvió tendencia nacional con el hashtag #NoFueUnAlivioFueUnAtraco.

Continuando con el informe entregado por la SFC, el producto bancario con mayor inconformidad entre los usuarios fue la tarjeta de crédito con el 26,8%, el crédito de consumo y/o comercial obtuvo el 17,8% y la cuenta de ahorro con 17,5%. Al respecto se pronunció Crezu: “Hay situaciones en las que los préstamos rápidos y fáciles nos pueden ayudar a salir de apuros. Emergencias familiares, reparaciones imprevistas y problemas de salud son algunos de los problemas que podremos resolver de esta manera. La idea es tener acceso al dinero que necesitemos sin necesidad de recurrir a los ahorros”. Crezu argumenta que los créditos en línea aparecen como una alternativa a las entidades bancarias tradicionales en Colombia, diferenciando que las plataformas Fintech pueden ofrecer préstamos en línea al instante de forma segura.

El informe de la Superfinanciera deja en evidencia la inconformidad de miles de colombianos frente a las entidades bancarias que manejan sus finanzas, ante esto surgen las oportunidades para las plataformas que ofrecen préstamos en línea con menos requisitos y efectivos casi al instante. En casos más arriesgados las personas optan por tomar créditos con los famosos “gota a gota”, guiados por la desesperación que genera no tener dinero para cubrir los gastos de consumo.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?