Jueves, 13 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Aumentan denuncias por violencias de género en la ciudad

El jueves 16 mayo, 2024 a las 2:50 pm
Aumentan denuncias por violencias de género en la ciudad
Aumentan denuncias por violencias de género en la ciudad

Un total de 195 casos por violencias basadas en género ha recepcionado la administración municipal de Alianza por Popayán a través de la Secretaría de la Mujer que dirige Alba Nelly Álzate, en lo que va corrido del año 2024.

Así lo dio a conocer la coordinadora del Proyecto de Prevención de Violencias y Territorios Seguros, de la dependencia municipal, Sofía Pérez; quién además agregó que de esos reportes, seis terminaron en el servicio de Casa de Acogida; que son los casos cuando una mujer es amenazada de muerte.

Igualmente se conoció que, de ese total de casos, nueve han sido presentados por hombres; quienes han dejado a un lado el machismo para denunciar el maltrato físico del que han sido víctimas por parte de sus parejas sentimentales.

“En este aspecto podríamos decir que hay muchos casos de hombres que se quedan sin registrar pues no es común que un hombre dé a conocer que ha sido maltratado por una mujer. Los hombres no denuncian por pena, porque la sociedad tiene una ideología machista y reconocer que son víctimas los puede llegar a hacer sentir inferiores o vulnerables”, explicó Pérez.

De acuerdo a la funcionaria, los tipos de violencias que más se registran en la capital caucana son: la intrafamiliar, la física, la sexual y también la de acoso laboral.

Hay que tener claridad en que en la Secretaría de la Mujer no recibe denuncias, nosotros somos un canal de orientación que mediante ayuda psicológica activamos la ruta a seguir por las mujeres víctimas de violencias o maltratos para que, de acuerdo al caso particular, hagan su respectiva denuncia ante la autoridad o entidad competente”, indicó la psicóloga.

El aumento en las denuncias registrado en los últimos meses sería resultado del trabajo en la prevención de violencias basadas en género que se viene realizando, concientizando a todas las mujeres sobre los tipos de violencia. “Por esto considero que la tasa de denuncias ha venido aumentando, porque las mujeres hoy ya no se quedan calladas” indicó la profesional.

De los 570 kilómetros que Popayán tiene en vías urbanas, cerca del 20 por ciento (más o menos unos 100 kilómetros) está completamente deteriorado y requiere de una importante intervención para su total recuperación, así lo informó el secretario de Infraestructura Municipal, Edwin Meneses, quien además agregó que la intención es poder intervenir estas vías con recursos del municipio y de la Gobernación, más otros que el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, solicitó a la Nación.

Sobre el programa de mantenimiento y rehabilitación de la malla vial que actualmente está adelantando su dependencia, el funcionario manifestó que está próximo a llegar a un 90 por ciento de ejecución con una inversión cercana a los 7 mil 500 millones de pesos.

“Llevamos aproximadamente unos 12 kilómetros ya intervenidos con su respectiva recuperación, esperamos llegar a los 15 que nos hemos trazado como meta. No tenemos una cifra exacta porque los recursos dependen de los imprevistos que vayamos teniendo en el camino, cuando se levanta una carpeta ya vieja y muy deteriorada, a veces nos encontramos que el daño es más profundo; entonces nos corresponde corregirlo de una vez, o de pronto algunas redes domiciliarias que por lo viejas sufren daños en la intervención, toca reponerlas también”, explico Meneses.

El funcionario indicó que, aunque la meta que tiene el municipio para ejecución en este año, asciende a los 8 mil millones de pesos, espera incrementarla a unos 10 o 12 mil millones de pesos. “Esperamos que los recursos del balance que el alcalde Juan Carlos Muñoz, está solicitando que se puedan asignar para atender el resto de vías”.

“Hemos intentado atender todos los sectores, todas las comunas; se ha distribuido equitativamente de acuerdo a la necesidad que ha tenido cada comuna. Es así como hemos intervenido algunos sectores de las Comunas 2, 3, 4, 5 y 6. Vamos para la Comuna 8 y esperamos terminar este primer cronograma en la Comuna 9”, agregó Meneses.

La Secretaría de Gobierno del Municipio, en alianza con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Secretaría de Infraestructura, organizó una importante jornada dirigida a las Juntas de Acción Comunal, con el fin de capacitar a los representantes de las comunidades en las nuevas normas tributarias.

Temas como el nuevo Impuesto de Registro Único Beneficiarios Finales, se explicó a los comunales, ya que este registro es obligatorio para todas las Juntas de Acción Comunal.

Manuel José Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal La Sabana, expresó su satisfacción con la capacitación brindada por la DIAN, destacando la importancia de comprender los aspectos tecnológicos que exige la nueva normativa. «La capacitación es muy buena ya que muchas juntas no sabemos manejar todos los componentes tecnológicos que la nueva normatividad nos está pidiendo, fabuloso el tema», señaló Romero, subrayando la relevancia de esta iniciativa para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Con esta capacitación orientada por profesionales de la DIAN, se busca no solo informar sobre las normas tributarias, sino también empoderar a las Juntas de Acción Comunal en el uso de herramientas tecnológicas, promoviendo una mayor transparencia y cumplimiento legal, en beneficio de la comunidad de Popayán.

Al evento asistieron representantes de más de 200 juntas de acción comunal, tanto de la zona urbana como de la zona rural, evidenciando el compromiso de los líderes comunales en su proceso de formación y el trabajo mancomunado con la administración en pro de lograr los mejores resultados en la gestión comunal.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?