ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 21 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Atisbos políticos en dos novelas colombianas

El martes 10 mayo, 2022 a las 9:46 am
Atisbos políticos en dos novelas colombianas
Imagen cortesía de: literatura.rocks

Atisbos políticos en dos novelas colombianas

Javier Enrique Dorado Medina

Crepitaciones 2022

Entendida en forma sencilla la literatura (del latín litterae: escritura) es el arte de la expresión verbal y escrita, igualmente como el conjunto de las producciones literarias de una nación (en el presente caso, Colombia), de una época, o de un género (con preferencia en novela, como el género o clase mayor), es bueno, justo y necesario, encontrar o mejor, descubrir en dicho arte escrito o narrativo y en forma general varios aspectos o maneras que se circunscriben a lo que he denominado en el título de la presente columna de opinión como ATISBOS, vislumbres, indicios o miradas por encima de un texto escrito, sin tanta profusión o profundidad, como cuando usamos una lupa para encontrar los mínimos detalles que a simple vista no los observamos y con ayuda del mencionado objeto cotidiano los descubrimos fácilmente. En la presente oportunidad y para los objetivos de la presente columna de opinión, vamos a comentar y descubrir, con mucha atención aquellos ATISBOS POLITICOS que están presentes en algunas obras literarias clásicas colombianas, siguiendo con el tema político que hoy en día está de moda en el menú diario de los colombianos, como el pan nuestro de cada día, que ya está desapareciendo poco a poco en nuestros hogares por la bendita alza de los artículos de primera necesidad, al igual que el kilo de carne que se convirtió en lujo, por la misma causa. Además, ya estamos muy cerca, a escasos 20 días de las próximas elecciones presidenciales y la política está que arde por todas partes y no podemos ni debemos olvidarnos de ella, pues vendría “el llanto y crujir de dientes”, según la expresión bíblica ya conocida.

Con miras a continuar con el tema propuesto, me permito comentar en forma breve y concisa en la presente oportunidad, los atisbos políticos presentes en DOS NOVELAS CLÁSICAS COLOMBIANA, a vuelo de pájaro. Comencemos:

NOVELA UNO: “AL PUEBLO NUNCA LE TOCA”. AUTOR: ÁLVARO SALOM BECERRA, 1979. Considerada como un clásico de la literatura nacional en el campo político, una pieza maestra de costumbrismo bogotano, donde a partir de la historia de dos amigos-enemigos, Baltasar Rivero (liberal empedernido) y Casiano Pardo (conservador y godo de nacimiento), por esas cuestiones políticas al estilo antiguo entre liberales y conservadores (como lo son todavía hoy en día, en forma desafortunada y preocupante), muestran en forma real y cruda el proceso nacional y político, que dio lugar al nefasto bipartidismo que le ha hecho mucho mal a Colombia y aún le sigue haciendo, cuando por ejemplo el partido liberal con tanta historia de por medio, decide apoyar a un candidato de la extrema derecha, dándole la espalda al pueblo y olvidándose de él.

Atisbos políticos en dos novelas colombianas
Imagen cortesía de: articulo.mercadolibre.com.co

NOVELA DOS: “LA VORÁGINE”. AUTOR: JOSÉ EUSTASIO RIVERA. 1924. Considerada como una verdadera epopeya colombiana. Su tema es la frondosidad y los peligros de la selva colombiana, sus protagonistas se enfrentan a muerte en torno a la explotación del caucho. Al final, la selva en sentido figurado los devora a su modo, como una vorágine perniciosa, tal como ahora lo está haciendo la nefasta politiquería y su polarización, cuando en aras dela conquista del poder, algunos políticos le dan la espalda al pueblo y no oyen ni escuchan sus voces de reclamo acumuladas por años de dominio de los de siempre.

En conclusión, la literatura colombiana es fuente inagotable de encontrar en ella, especialmente en sus principales novelas clásicas, muchos atisbos o indicios del tema político, que allí yacen escondidos, esperando ser descubiertos y analizados.

Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com

Twitter: @javiergolden_

*********

Lee otros artículos del autor aquí:

Guillermo Romero
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?