ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 19 de junio de 2018. Última actualización: Hoy

Atentado contra dirigente indígena del norte del Cauca

El sábado 10 marzo, 2018 a las 9:00 am

Atentado contra dirigente indígena del norte del Cauca

Siendo las 8:45 p.m. del día de ayer 9 marzo del 2018, el exgobernador Nilson Pacue Pinzón del Resguardo Indígena de Huellas Caloto, sufrió un atentado con arma de fuego, causándole heridas de gravedad.

Pacue Pinzón, de 40 años, recibió dos impactos de bala por la espalda, cuando un desconocido le disparó en repetidas ocasiones mientras entraba a su casa en el barrio Limonar de Caloto. El exgobernador fue remitido de urgencia a la clínica Valle del Lili en la ciudad de Cali.

De acuerdo con un comunicado de la ACIN, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, se atribuyen estos acontecimientos a las denuncias realizadas ante la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, la Unidad Nacional de Protección y otros organismos defensores de Derechos Humanos del Estado por las reiteradas amenazas que ha venido recibiendo el dirigente como consecuencia de su “ejercicio de la liberación de la madre tierra en la finca La Emperatriz y los procesos de control territorial que la comunidad y la autoridad del Resguardo de Huellas Caloto ha venido realizando en el territorio para la defensa y la protección de la vida”.

Afirma el comunicado que Nelson Pacue fue gobernador del resguardo de Huellas entre el 2016 y el 2017, período durante el cual recibió múltiples y constantes amenazas de muerte a través de panfletos, mensajes de texto y llamadas. En estos momentos se desempeña como Director de la Institución Educativa Arrayán-El Chocho.

Además, se especifica que “este intento de asesinato se presenta justo después de un escenario de revisión de la situación de Derechos Humanos en el norte del Cauca entre las organizaciones sociales y miembros de la Delegación Asturiana de Derechos Humanos, a quienes se extendió la denuncia por las amenazas y las intimidaciones que hoy precisamente se están materializando”.

Este sábado, 10 de marzo 2018, el Tejido de Defensa de la Vida informó que a las 6:52 a.m. el exgobernador de Huellas Caloto, luego de las respectivas cirugías de emergencia, salió de la Unidad Cuidados Intensivos y su condición mejora afortunadamente.

Anuncian nuevos operativos de desalojo

Por otra parte, la Inspección de Policía de Corinto notificó a las comunidades indígenas sobre un acto administrativo tendiente a “una conciliación para el desalojo voluntario” por la ocupación de hecho de las haciendas del Ingenio Cauca: Miraflores, Alto de Miraflores y Quebrada Seca.

Luego de esta diligencia las comunidades podrán ser desalojadas por la Fuerza Pública, según se desprende de la notificación.