ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Atentado con motocicleta-bomba

El miércoles 15 junio, 2022 a las 4:50 pm
Atentado con motocicleta-bomba
Crédito de la imagen: https://www.semana.com/

Atentado con motocicleta-bomba
Sepelio de Mayimbú

Hacia el mediodía de este miércoles 15 de junio se registró en el casco urbano de Corinto, norte del departamento del Cauca, un atentado con motocicleta-bomba y hostigamiento con ráfagas de fusil contra la Estación de Policía de la localidad.

Este atentado, que duró cerca de 20 minutos, se presume que fue cometido por disidentes de las FARC, estructura Dagoberto Ramos, como represalia por la muerte de Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, registrada el pasado lunes, cuando fue abatido por las Fuerzas Militares en zona rural del municipio de Suárez. Mayimbú, además, era considerado dueño y señor del negocio del tráfico de drogas en el Pacífico.

Afortunadamente, la incursión armada en Corinto no dejó víctimas o personas heridas. No obstante, el explosivo sí causó graves daños estructurales en el lugar de la detonación.

Sepelio de Mayimbú

Sepelio de Mayimbú
Crédito de las imágenes: https://primeraedicion.co/
Sobre el ataúd hay una cinta de color morado con el escrito “Comandante Wilson”, el otro alias con el que era conocido Mayimbú, cuando hizo parte del Sexto Frente de las extintas Farc.

Tras el operativo militar realizado en la vereda Santa Bárbara del municipio de Suárez, integrantes de las disidencias impidieron que las tropas que participaron en el operativo recuperaran el cuerpo de Mayimbú, sin embargo, informaron que se había tratado de una asonada protagonizada por civiles campesinos de la región.

Precisamente, el medio Primera Edición, que orienta el periodista Camilo Fajardo, reveló las imágenes del entierro, con honores, de alias Mayimbú, quien era el máximo cabecilla de la columna Jaime Martínez y desde hace un año, comandante del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc.

El cuerpo fue sepultado en las montañas del norte del departamento del Cauca, sin que se conozca el punto exacto.

Johany Noscué

Alias Mayimbú, perteneciente a la etnia Nasa, había nacido el 13 de junio de 1991 en el municipio de Toribío, norte del Cauca. En el 2003 ingresó al Sexto Frente de las FARC-EP, donde estuvo bajo el mando de Edgar López Gómez, alias Pacho Chino.

En el 2010 se convirtió en comandante de escuadra en la compañía de Fuerzas Especiales del grupo narco guerrillero. Luego del proceso de Paz, se negó a desmovilizarse y decidió, con más de 120 hombres, crear la Columna Móvil Jaime Martínez con la cual logró el control de las rutas de tráfico de cocaína por el Pacífico.

Uno de los hechos más execrables que se le atribuyeron fue el asesinato, en el 2019, de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García. En ese atentado murió también la madre de la candidata y cuatro líderes sociales del departamento.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?