Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Atendidas 300 víctimas del conflicto armado en Feria del DNP en Popayán

El martes 8 octubre, 2013 a las 9:58 pm

Jorge Vasquez “No quedará una víctima sin ser atendida dignamente. Estamos recuperando la confianza en las instituciones”: Jorge Vásquez.

Unas 300 víctimas del conflicto armado en el Cauca, fueron atendidas durante el desarrollo de la Feria Nacional de Atención al Ciudadano, llevada a cabo el pasado fin de semana en Popayán.

Los beneficiarios, quienes acudieron al llamado desde los municipios de El Tambo, Piendamó y Timbío, solicitaron ayudas humanitarias, actualizaron datos en el Registro Único de Víctimas, adelantaron trámites de indemnizaciones y pidieron orientación acerca de la declaración que se realiza por primera vez.

De acuerdo con el director de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, Jorge Vásquez, “nuestra carpa fue de las más visitadas, junto a la de la Policía Nacional, lo que nos demuestra que las víctimas están sintiendo confianza en el Estado, han perdido el miedo en las instituciones y quieren ser reparadas”, dijo.

Se estima que en Popayán hay alrededor de 88.877 víctimas, casi la mitad del total del departamento del Cauca que llega a 193.743, de las cuales el 50% son mujeres y 5.000 pertenecen a comunidades afros o indígenas. Según las cifras oficiales, los hechos asociados al desplazamiento forzado superan los 88.000 casos, seguidos del homicidio con 5.339, las amenazas con 4.351 y la desaparición forzada con 439.

Feria de Atenci+¦n al Ciudadano

Vásquez también anunció que dado el impacto que ha tenido en Popayán y en el Cauca el tema de la reparación a las víctimas, próximamente habrá cambios en el punto de atención.

“Estamos trabajando para que ninguna víctima sea tratada indignamente y sienta de nuevo confianza en las instituciones. Por eso, hemos venido estudiando la posibilidad de que el punto de atención a víctimas sea ampliado o cambiado de lugar, es decir, nuevas instalaciones donde estén mejor atendidas”, señaló Vásquez.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?