Miércoles, 1 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Ataque contra la libertad de prensa perpetraron miembros del ELN en Cauca

El jueves 9 marzo, 2017 a las 4:05 pm

El periódico El País de Cali, en un comunicado expedido hoy, condenó la retención, intimidación y asalto a mano armada de dos de sus periodistas, por tres personas que se identificaron como integrantes del Frente José María Becerra del ELN, en hechos ocurridos ayer en una zona rural de El Tambo, Cauca.

Hugo Mario Cárdenas López y Oswaldo Páez Fonseca – Fotografías tomadas del Facebook

Como lo informó oportunamente Proclama del Cauca, el editor fotográfico del diario El País, Oswaldo Páez Fonseca, premio Círculo de Periodistas de Bogotá, premio de la National Geographic ‘Luces de América’; Hugo Mario Cárdenas López, editor de la Unidad Investigativa de este diario, Premio de Periodismo Simón Bolívar, y Octavio Villegas Salinas, fueron enviados por el diario El País, de Cali, a la zona de Huisitó, en el citado municipio, para realizar un trabajo periodístico sobre el incremento de cultivos ilícitos en esta región. Allí fueron abordados por unos individuos que les increparon por su presencia en la zona, en donde según la advertencia, sólo podían ingresar con autorización de la guerrilla del ELN.

El siguiente es el comunicado oficial del diario El País:

Los directivos, periodistas y empleados en general del periódico El País rechazamos de manera enfática la agresión de la que fueron víctimas nuestros compañeros Hugo Mario Cárdenas López, Oswaldo Páez Fonseca y Octavio Villegas Salinas.

El pasado miércoles 8 de marzo estos colaboradores de nuestra casa editorial se desplazaron al corregimiento de Huisitó, zona rural de El Tambo, Cauca, con el fin de cumplir una misión periodística. La idea era constatar sobre el terreno las razones para el aumento de cultivos ilícitos en esta zona del país.

En el momento en que desarrollaban su tarea fueron abordados e intimidados por dos individuos armados con pistolas, que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Los presuntos guerrilleros les inquirieron sobre las razones de su presencia en la zona y les advirtieron que debían contar con el permiso del ELN para movilizarse por esa región. Posteriormente los dejaron marchar.

Una vez realizado el trabajo de reportería y cuando se disponían a regresar a Cali, los mismos dos individuos, acompañados de un tercero, que empuñaba un arma de largo alcance, hicieron detener el carro en que se movilizaban y que estaba claramente identificado como de propiedad de este diario. Con palabras amenazantes y gritos los hicieron descender. En ese momento fueron rodeados y despojados de sus equipos de trabajo, chalecos y cascos blindados con el logo de prensa (como exige el protocolo para cubrimientos de orden público), documentos personales y de identidad, teléfonos inteligentes y memorias externas, entre otros. Luego de retenerlos por más de media hora los conminaron a abandonar de inmediato la zona.

El País considera esta agresión una amenaza contra la libertad de prensa y de libre movilidad, protegidas por la Constitución Nacional, por parte de un grupo ilegal, que en este momento se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos y a la cúpula del ELN para que aclare los mismos. Situaciones como esta, que impiden el cumplimiento de la labor informativa y por ende coartan a los colombianos su derecho a estar informados, no se pueden repetir.

Diego Martínez Lloreda, director de información del periódico El País, dialogó con Proclama del Cauca para calificar los hechos como una “amenaza contra la libertad de prensa y de libre movilidad, protegidas por la Constitución Nacional”. Dijo en la entrevista, que «seguiremos denunciando estos atropellos ante organismos nacionales y extranjeros, en defensa del derecho de los colombianos a estar oportuna y bien informados. Agradeció la solidaridad de la FLIP y de otros medios y periodistas, y que como compromiso con la libertad de expresión, en la edición dominical se publicará el informe de los periodistas agredidos. Las siguientes fueron las declaraciones de Martínez Lloreda:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?