ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 5 de diciembre de 2020. Última actualización: Hoy

Asociaciones de lecheros de Popayán aumentarán su producción gracias a entrega de maquinaria

El lunes 16 noviembre, 2020 a las 10:32 pm
Asociaciones de lecheros de Popayán aumentarán su producción gracias a entrega de maquinaria

Asociaciones de lecheros de Popayán aumentarán su producción gracias a entrega de maquinaria

Las buenas noticias llegaron a la comunidad de la Vereda San Ignacio, debido a que la Administración Municipal facilitó que familias productoras de leche se beneficien de un generador eléctrico que reducirá permanentes cortes de energía, fortaleciendo así su línea ganadera del sector lácteo, además impulsando iniciativas de emprendimiento en su mayoría de mujeres rurales.

Se trata de más de 30 productores de centro de acopio lechero de Asprolgan (Asociación de productores lácteos y agroganaderos del municipio de Popayán y departamento del Cauca) quienes gozarán de un nuevo generador eléctrico que, gracias al banco de maquinaria agrícola y pecuaria del municipio de Popayán, optimizará procesos de almacenamiento, enfriamiento, manutención y comercialización de leche de calidad que se produce en este sector rural del municipio.

De esta manera se ratifica el cumplimiento a uno de los programas del Plan de Desarrollo Municipal «Creo en Popayán», que se centra en el fomento y fortalecimiento integral y sostenible de los productores agropecuarios del municipio.

La lideresa y productora Aida Lame, enfatizó que por medio de este elemento ya no habrá más pérdidas en el proceso de comercialización de la leche debido a las fallas eléctricas que se habían presentado en el centro de acopio

Mientras que el alcalde Juan Carlos López Castrillón fue enfático en respaldar el trabajo de esta comunidad rural encaminado hacia el emprendimiento, en particular de sus mujeres, y un ejemplo de significación de la esencia de la actual administración.

Por su parte el secretario de la DAFE, Víctor Orlando Fuly Guevara, dijo que esta entrega se relaciona con la materialización de un proyecto que genera procesos de transformación y sus valores agregados.

Desde la administración municipal “Creo en Popayán”, continúan los programas que como este en mención, fortalecen el valor agregado y diferencial de la leche y de sus productos derivados, además que son iniciativas que están visionadas en gestionar oportunidades para las mujeres rurales.

Sirley Bolaños incrementará sus ingresos con el apoyo que recibió para su heladería

Los vecinos de Las Palmas segundo sector, ahora podrán refrescar sus tardes de sol con los nuevos helados que producirá Sirley Bolaños, una madre de familia que se beneficia hoy con la entrega de insumos por parte del Programa «1000 mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa».

Sirley es una mujer resiliente que ha luchado con la enfermedad de su niña durante 12 años, pero esta situación, más allá de ser un problema, se le ha convertido en un reto para salir adelante e impulsar sus emprendimientos e ideas de negocio. A su hija recientemente le hicieron una operación de cadera y hoy Sirley valora que con esta importante ayuda pueda cubrir los gastos que demanda la condición de salud de su pequeña hija.

La vecina de los habitantes de este barrio del Occidente de la ciudad, que ahora venderá sus ricos helados de mora, piña, coco, chocolate y más sabores, también se ha encargado por años, de confeccionar vestidos y arreglar prendas de varios de sus clientes, actividad que con destreza ha desarrollado por tiempo para garantizar un mejor vivir para ella y su familia.

“Es una gran oportunidad para nosotras las madres solteras, y una opción, recibir este congelador, licuadora, batidoras, mesas y todos los elementos para montar una prestigiosa heladería, algo que me genera gran ilusión y me permite seguir adelante”, manifestó Sirley, quien al tiempo, le envió el mensaje a las demás mujeres de Popayán y de su sector, para que no pierdan las esperanzas y estén atentas a las convocatorias de la alcaldía, de esta manera se puedan beneficiar de proyectos reales como hoy ella lo hace. Video en alta https://we.tl/t-n9rVfDTBzJ

Comenzó la fiesta deportiva con la Superliga de Fútbol Sala

Comenzó la fiesta deportiva con la Superliga de Fútbol Sala

En las instalaciones de la Casa de la Moneda fue presentada oficialmente la nómina que integra el equipo Los Patojos que representará a Popayán en la Superliga de Fútbol de Salón, evento que tendrá a la capital caucana como una de sus sedes del 14 al 20 de noviembre.

A la rueda de prensa asistieron la secretaria de Deporte y Cultura, María Socorro Londoño, el gerente de Indeportes Cauca, Oliver Carabalí, el presidente de la Liga Caucana de Fútbol de Salón, Omar Geovany Cifuentes, y periodistas del departamento del Cauca quienes estarán llevando los pormenores de este importante certamen.

Comenzó la fiesta deportiva con la Superliga de Fútbol Sala

Los dirigidos por el técnico Felipe Sánchez, debutarán esta noche ante la otra representación caucana, el Club Sureños, a partir de las 8 de la noche, encuentro que será transmitido por la prensa local a través de redes sociales.

El certamen abrirá a las 11 a.m. con el encuentro Tulua F.S. vs Guerreros Pijaos del Tolima; a las 2:00 p.m. Faraones de Pitalito enfrenta a Real Opita F.S.; a las 5:00 p.m. Club Palmira Futsalón se medirá ante Caquetá F.S. y cierra el equipo local a las 8:00 p.m.

Continúan acciones para mejorar tráfico en las calles de Popayán

Continúan las acciones para la regulación del tráfico y una mejor movilidad de las personas que acuden a realizar sus compras en la plaza de mercado del barrio Alfonso López. Actividades que se vienen efectuando por la Secretaría de Tránsito Municipal, a través del grupo de Seguridad Vial.

Es así como en medio de una labor conjunta con la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana, se viene garantizando que el comercio durante este día se realice respetando las normas de bioseguridad, y con un adecuado flujo vehicular, labor que fue resaltada por el concejal Diego Guevara, quien estuvo presente durante los operativos de control e indicó que el objetivo es apoyar a los comerciantes en su recuperación económica, pero también garantizando la salud de los compradores.

“Vale la pena rescatar el apoyo de la administración Municipal, ya que hay un grupo de Secretarías como son Tránsito que está haciendo toda la parte de regulación de la movilidad; Secretaría de Gobierno, que está apoyando el tema de espacio público, y muy importante la presencia de la Policía Nacional, y como concejal, velando para que haya garantías para que ellos puedan trabajar, pero que también hayan garantías para la bioseguridad y la salud de las personas que vienen a hacer sus compras aquí”.

Control a vehículos intermunicipales para garantizar un viaje seguro

Control a vehículos intermunicipales para garantizar un viaje seguro

La Secretaría de Tránsito, a través del Grupo de Transporte Público, en apoyo de la secretaría de Salud, realiza actividades de control en el marco de una campaña que busca garantizar el manejo del protocolo de bioseguridad en los buses de servicio intermunicipal.

La labor se realiza desde el despacho del Terminal de Transportes de Popayán, a través de la orientación a los pasajeros acerca del uso de los elementos de bioseguridad, y los cuidados mínimos que deben tener para mitigar el contagio y propagación del Covid 19.

Durante la actividad se realizaron charlas cortas a los pasajeros y se les hizo las recomendaciones para el uso adecuado de los elementos de bioseguridad, así mismo, se ejerció control a los vehículos para que respeten el límite de pasajeros en cada trayecto, y se estableció un compromiso con las empresas despachadoras para ayuden a controlar las normas de bioseguridad.

“Nosotros como despachadores hacemos un control de acuerdo a la norma, le pedimos el favor a los pasajeros que si se exceden con el número de ocupantes, nos envíen los videos o por escrito, esas son las recomendaciones que les hacemos para tener los controles de bioseguridad”, indicó Edilma Cecilia Muñoz, de la empresa Coomotoristas.

Continúan las acciones a favor de la salud de adultos, adultos mayores y niños payaneses

Continúan las actividades de control que buscan la mitigación del covid 19, y de esta manera garantizar la salud de adultos, adultos mayores y niños payaneses. La Secretaría de Salud Municipal viene realizando acciones contundentes para acercarse a la comunidad, y prevenir la propagación de esta enfermedad que aqueja al mundo entero, con este fin, se está aplicando, de una manera rigurosa y sin descanso, la estrategia PRASS en barrios y comunas que han sido afectados.

Continúan las acciones a favor de la salud de adultos, adultos mayores y niños payaneses

Es así como, a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud, hospital Universitario San José y el programa de Enfermería de la Universidad del Cauca, se realizó en la comuna 4, en el parque Santa Catalina, la toma de 200 pruebas antígenos, y en la comuna 8, 30 pruebas para los habitantes de calle, en el marco de la jornada realizada por el Plan de intervenciones Colectivas del municipio de Popayán.

En la capital caucana, la cifra de infectados se acerca a los 10.000, tema que pone en alerta a las autoridades de Salud. Oscar Ospina Quintero, secretario de salud, expresó que la entidad seguirá realizando un trabajo casa a casa y comuna a comuna, que permita brindar ayuda y asesoría, a través de mecanismos como la Estrategia Rafco o Vigías de la salud.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta