Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Asmet Salud EPS rindió cuentas 2018 a la comunidad

El lunes 22 julio, 2019 a las 11:03 am

Leidy Cruz – Redacción Popayán

Asmet Salud EPS, llevó a cabo su rendición de cuentas vigencia 2018 a través de una audiencia pública realizada el viernes 19 de julio del año 2019.

Con la presencia de beneficiarios y representantes de la liga de usuarios de los diferentes municipios, representantes de las IPS y afiliados en general, la audiencia dio cuentas de la gestión y los resultados alcanzados por la empresa en el año inmediatamente anterior.

El encuentro, que se desarrolló en instalaciones del Auditorio Gaspar Marino Balanta de la sede nacional de la empresa ubicada en la ciudad de Popayán, contó con la participación de Rafael Orlando Chaux, presidente de la junta directiva de Asmet Salud EPS SAS; Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, presidente de la empresa; Javier Alberto Niño, vicepresidente de operaciones; Cristhian Andrade, vicepresidente de planeación; Hugo Moreno, vicepresidente de salud; Edgar Ortega, vicepresidente financiero y Guillermo Ospina, secretario general y jurídico.

El evento dio inicio con el saludo de bienvenida por parte de Rafael Orlando Cháux, presidente de la junta directiva, quien agradeció la participación de afiliados y representantes de la liga de usuarios, por empoderar la salud.

“Los usuarios han ido teniendo un empoderamiento. Las ligas de usuarios se han convertido en un aliado estratégico porque en la medida que también controlan, son vigilantes de otros usuarios, son un control social muy importante dentro de todo este sistema”, manifestó.

La apertura de la rendición de cuentas la llevó a cabo el presidente de la empresa, Gustavo Adolfo Aguilar Vivas. “Solucionarle los problemas a la gente es una de nuestras premisas todos los días” dijo.

Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, presidente de la empresa Asmet Salud.

De igual forma Aguilar manifestó que la empresa hace un gran esfuerzo por garantizar la salud a las personas y hacer frente a las dificultades.

De forma general, la rendición de cuentas de esta entidad privada pero que maneja recursos públicos dio a conocer los siguientes datos destacados:

Asmet Salud EPS cerró el año 2018 con 1.834.478 afiliados, que representa el 8,1% de la participación del mercado asegurador del régimen subsidiado, pese a la restricción de afiliación que se tuvo en gran parte del año. Por movilidad del régimen contributivo cerró el año 2018 con un total de 1.886.618 afiliados.

La cobertura de la empresa está representada en 201 municipios de Colombia, de los que 35 son del Departamento del Cauca, que está acompañado en cobertura por 11 departamentos más.

Se conoció también el Modelo de Atención Integral Asmet Salud, conocido como MAIAS, que constituye una estrategia integral que hace parte de la caracterización de la población afiliada, la gestión individual del riesgo a través de rutas de atención definidas.

De igual forma, el modelo MAIAS dispone que estas rutas de atención sean ejecutadas por medio de una red integrada que inicia desde el prestador primario, en su gran mayoría hospitales públicos de baja complejidad, articulada con prestadores públicos y privados de mediana y alta complejidad.

“MAIAS en un modelo muy retador. Llevamos un año con el modelo y tiene un horizonte de 10 años de implementación” indicó Aguilar.

En otro aspecto, en cuanto a autorizaciones emitidas, hubo una disminución en la emisión de 991mil 689 autorizaciones. Esto teniendo en cuenta que un 25.7% de usuarios accedieron de manera directa a la prestación de los servicios.

En actividades de salud y frecuencia de uso, se tiene durante el año 2018 se realizaron 836mil 871 exámenes de Imagenología con un crecimiento del 16.8% con relación al año 2017.

Se realizaron 7.216.558 exámenes de laboratorio clínico para una variación del 15.6%

Los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Santander fueron las regiones de mayor frecuencia del servicio de laboratorio, consultas médicas generales y de especialistas.

Continuando, en el año 2018 se atendieron un total de 5.061.265 consultas en los servicios de medicina general, urgencia, consulta especializada y odontología; un incremento de 109mil 368 atenciones respecto al año 2017.

Se tuvo 212mil 361 hospitalizaciones, 10mil 887 cirugías y 25mil 854 partos, lo que implica 127 partos menos que en el año 2017, reflejando un decrecimiento del 0.45%

En lo que tiene que ver con actividades de promoción y prevención, se atendieron 532 mil 373 consultas de crecimiento y desarrollo, 113 mil 887 atenciones al joven, 404 mil 762 atenciones al adulto, 190 mil 748 tamizajes para cáncer femenino y 190 mil 748 tamizajes visuales; entre otras atenciones.

En las jornadas realizadas en el año 2018 se tuvo una participación de 44 mil 752 usuarios.

En  cuanto al ranking del régimen subsidiado, el resultado de éste arrojó que la empresa bajó 4 puestos con relación al periodo anterior. Ante ello, la empresa afirma que se espera que con el nuevo Modelo de Atención MAIAS y el nuevo modelo de contratación se mejore esta situación, que resulta ser la que más afecta en el sentido de que una buena calificación en el ranking ofrece una mejor reputación y mejores oportunidades de percepción por parte de los usuarios y por tanto, mejoras en el mercado y resultados financieros.

En otros aspectos, “es de destacar que la población ha mantenido una satisfacción promedio de un 84.1% en el nivel general, eso significa que aún y en este momento el servicio y los servicios de salud de Asmet Salud están mejorando y siguen mejorando y vamos a continuar con ese reto para mantener un crecimiento constante” señaló Javier Alberto Niño, vicepresidente de operaciones

Con todo esto se dio cumplimiento a la audiencia pública de la rendición de cuentas vigencia 2018 de esta entidad, cuya información no solo se remitió al departamento del cauca, sino que fue de orden nacional.

De este modo se dio a conocer a la comunidad el impulso empresarial de esta entidad, que continúa mejorando sus indicadores financieros, que se ha reorganizado estructuralmente y que está comprometida con la atención en salud en los 12 departamentos de cobertura.

Deja Una Respuesta