Titulares de hoy:    

“Exigimos respeto por la vida y los Derechos Humanos”, Elías Larrahondo Carabalí     ~    

Convocatoria para niños y adolescentes Dibujando con Negret     ~    

Con una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos, se beneficiará a 1.680 pequeños productores del departamento     ~    

Gobernación y Alcaldía de Popayán proyectan obras de impacto     ~    

Quilichao estrena Centro de Integración Ciudadana     ~    

Soldado asesinó a una mujer en Miranda     ~    

Valle pasó a alerta amarilla por baja ocupación de UCI para covid     ~    

Instituciones educativas están en inscripciones para el año lectivo 2021     ~    

Proyecto llevaría internet gratuito a zonas rurales caucanas     ~    

Así se vivió la campaña “Yo Me Cuido” en Corinto     ~    

Conéctate a la transmisión de la Misa Crismal     ~    

Murió el cantante que vio la mano de Dios     ~    

El director administrativo de Comfacauca presentó Informe de Gestión Social y Estados Financieros 2019     ~    

Un sospechoso centrismo político en Colombia     ~    

POE-SANTES     ~    

Si quiere un buen corazón, respire bien, sea positivo y agradecido     ~    

¿Y qué pasó con la inteligencia militar y policial?     ~    

¡Dona sangre, salva vidas! Un mensaje del Hospital San José     ~    

Curiosidades y ambiciones de conquistadores     ~    

Oficina de Pasaportes del Valle llega a Yumbo y Florida     ~    

Jueves, 24 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

ASISTENCIA, CAPACITACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA SALUD EN LA COSTA PACIFICA CAUCANA

El jueves 5 febrero, 2009 a las 5:31 pm
Durante todo el mes de Febrero, de acuerdo con el plan establecido por los lineamientos del Plan Territorial de Salud del Cauca, la salud de la costa caucana debe ser una prioridad.

Desde la primera semana de Febrero, varias comisiones encabezadas por el Gobernador del Cauca y el Secretario de Salud del Departamento se han desplazado no solo para evidenciar el estado de la salud de las dos E.S.E recientemente creadas (E.S.E Guapi y E.S.E Occidente Timbiquí- López de Micay), sino también para asistir técnicamente a los profesionales de salud, capacitar a los actores que intervienen a la promoción y prevención en salud y finalmente evidenciar los procesos asistenciales que se realizan en todos los puntos de atención.

La comunidad y los dirigentes locales se expresaron

En el auditorio del colegio San José de Guapi la comunidad de este municipio costero la comunidad expresó las complicaciones que a diario tienen que vivir para ser trasladados a un hospital de mayor complejidad. Sin embargo, el Secretario de Salud, Iván Gerardo Guerrero Guevara, fue enfático en afirmar que primero se debe llegar al orden y establecer en las bases de datos los usuarios tanto del régimen contributivo como del subsidiado. “Las E.P.S deben responder por el traslado de los pacientes y si estos requieren ser trasladados a la ciudad de Cali o Popayán deberán acarrear con estos gastos” afirmo Guerrero Guevara. “Para la población denominada “vinculada” se está estudiando la posibilidad de acceder a los servicios de una ambulancia, sin embargo, hay que tener que los costos son muy altos, pero se buscará una solución rápida” puntualizó el Secretario de Salud.

Asistencia, Capacitación y Dotación

En un gran esfuerzo la Secretaría de Salud ha realizado los desplazamientos por los medios marítimos existentes para llegar hasta los puntos más alejados de estas poblaciones. Dentro de las comisiones ha hecho presencia el proyecto de Salud Oral capacitando y asistiendo a niños, jóvenes, adultos en el cuidado de higiene oral en los colegios de San José de Guapi, Institución Agrícola Justiniano Ocoró y Santa Clara de Timbiquí.

Otra de las actividades con las que se han beneficiado son las jornadas de capacitación y asistencia para el manejo de medios de comunicación en las actividades de promoción y prevención. Según Sandra Milena Bejarano, enfermera jefe en actividades de Promoción y Prevención de la E.S.E Guapi: “Es indispensable que todo actor en salud tenga en cuenta que para lograr cubrimientos útiles en vacunación, entre otras actividades, la población debe estar informada y nosotros saber si esta información que estamos brindando es efectiva”. La última información estadística que reportó la Secretaria de Salud sobre el cubrimiento de población vacunada fue del 55% cuando en años pasados no superaba el 7 u 8 porciento.

La estrategia I.E.C (Información, Educación y Comunicación) se establece desde un perfil etnocultural el cual se constituyen líneas de trabajo para brindar herramientas que beneficien a la población y a los actores en salud. De igual manera, el Proyecto de Comunicaciones, realizando un gran esfuerzo ha entregado más de 45 kilos de dotación en material de promoción y prevención entre los cuales están lábaros, pasacalles, afiches, volantes y todo el material instructivo para los municipios de Timbiqui, Guapi y López de Micay.

En estas mismas reuniones la Armada Nacional ha aceptado la invitación de la Secretaría de Salud, para que la única emisora en F.M. bajo el mando del Mayor Zapata y el Sargento Marlon Mora Rodríguez, con cubrimiento en Timquibi, López de Micay, Guapi y demás corregimientos, se vincule a la promoción de estos proyectos. “Nuestro trabajo también nos compromete en ayudar a toda la población y si nuestra emisora sirve para tal fin, estarán abiertas las puertas”, puntualizó el Mayor Zapata de la Armada Nacional.

Lo que viene…

Para las dos últimas semanas también hará presencia un grupo multidisciplinario de verificadores quien tomara revisión de cómo lleva a cargo la prestación de los servicios por parte de las E.P.S. públicas y privadas que prestan servicios en estos municipios. De igual manera, revisarán el cumplimiento de la Ley 1122 del 2007 que establece el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta