ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 27 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Así será el regreso a clases presenciales en Popayán

El viernes 30 julio, 2021 a las 3:24 pm

Así será el regreso a clases presenciales en Popayán

La nueva sentencia de tutela dictada por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Popayán que levanta la previa medida provisional de suspender el regreso a clases presenciales, hoy ordena el regreso a las aulas de las Instituciones Educativas que cumplan los protocolos de bioseguridad, y en un periodo de diez días, identificar aquellas I.E. que no cumplan, y subsanar sus necesidades para su igual retorno.

Si bien la medida provisional había suspendido la orden de retorno, el trabajo de la Alcaldía de Popayán a través del equipo profesional de la Secretaría de Educación no se detuvo en su misión de gestionar las condiciones óptimas, e identificar los requerimientos particulares de todas y cada una de las Instituciones Educativas del municipio, de las cuales se requiere, según el decreto 777 de 2021, cumplan con medidas de constante lavado y desinfección de manos, aforo que garantice el distanciamiento físico de un metro, uso constante del tapabocas, adecuada ventilación, desinfección de objetos y superficies, y cuidado de la salud mental, entre otros.

“Recibimos la comunicación de esta sentencia la cual nos permite continuar con nuestro proceso de presencialidad en las Instituciones Educativas. Un trabajo arduo y estricto que venimos adelantando para el correcto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que nos garanticen un retorno seguro para toda la comunidad educativa”, expresó Julieth Bastidas Rosero, secretaria de Educación de Popayán.

Este proceso de retorno seguro a clases inició sus primeras etapas desde el 2020, hablándose primero de una virtualidad, que, ante las diversas situaciones y condiciones, demandó alternancia educativa, y que hoy avanza a la presencialidad. Aquí, el trabajo conjunto de la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud, mancomunadas con la comunidad educativa, permite tener I.E. seguras y en capacidad de garantizar el derecho a la educación de sus estudiantes.

Campaña “Cero complicidad con la trata de personas”

«Cero complicidad con la trata» es la campaña nacional a la que se suma la Administración #CreoEnPopayán en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, hoy 30 de julio.

En Popayán este delito es invisibilizado, pero a través del Comité Municipal para la erradicación de la trata de personas, se trabaja con un plan de acción con el fin de dar a conocer la gravedad de este flagelo y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar los casos que principalmente están afectando a mujeres, niños, niñas, adolescentes y la población LGBTI.

Desde el programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno se está direccionando este trabajo con el fin de prevenir las finalidades que tiene la trata de personas como son la explotación sexual, el matrimonio servil, los trabajos forzados, la mendicidad ajena y la extracción de órganos, entre otros.

Con el propósito de que la ciudadanía pueda denunciar los casos que tenga conocimiento, el Ministerio del Interior ha habilitado la línea gratuita nacional 018000522020. También pueden dirigirse a la oficina del programa Derechos Humanos para recibir asesoría en la ruta de atención y acompañamiento.

Sisbén Popayán entregó balance positivo

El equipo de Sisbén Popayán, adscrito a la Secretaría de Planeación Municipal, entregó un balance positivo de la gestión realizada de enero a junio de 2021, atendiendo oportunamente las solicitudes de la población vulnerable. Durante este periodo, los encuestadores realizaron 14.647 visitas en la zona rural y urbana del municipio, permitiendo el ingreso a esta importante base de datos a nivel nacional, y así acceder a los programas sociales del Gobierno. De igual manera, se recepcionaron 17.861 solicitudes de los diferentes trámites que realiza la oficina Sisbén como: retiros, modificaciones, inclusiones y solicitudes de visita nueva.

Para ello se está realizando un trabajo articulado con líderes y representantes de distintos sectores, para avanzar en el censo de la población vulnerable y actualización a la fase IV del Sisbén, atendiendo las solicitudes de las comunidades permanentemente. De igual manera, se ha descentralizado este importante servicio, estableciendo nuevos puntos para la atención presencial en el Centro Comercial Terra Plaza, Jornadas en barrios y veredas, y el Sisbén Móvil, los cuales pretenden recibir el mayor número de solicitudes de manera oportuna.

“Desde la Administración Municipal nuestro compromiso es promover espacios para la atención de los payaneses y descentralización de los servicios; pese a la pandemia hemos logrado avanzar significativamente en el censo Sisbén de la población vulnerable de nuestro municipio. Continuaremos trabajando de la mano de las comunidades y así lograr que cada día más personas puedan acceder a los beneficios del Gobierno Nacional”, resaltó Jimena Velasco Chaves, secretaria de Planeación.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?