Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Así se vivió el encuentro por la paz en Puerto Tejada

El sábado 24 diciembre, 2022 a las 11:05 am
Así se vivió el encuentro por la paz en Puerto Tejada

Así se vivió el encuentro por la paz en Puerto Tejada.

Por: Karol Sarria.

Los habitantes de los 42 municipios del Cauca se encontraron en sus plazas principales para clamar por la vida, la paz, los derechos humanos y así, enviar un mensaje de cese de los conflictos, la violencia y la muerte en los territorios caucanos, esto como respuesta a la invitación del gobernador, Elías Larrahondo, en su iniciativa “Encuentro Avanzando por la Paz”.

Así se vivió el encuentro por la paz en Puerto Tejada

Puerto Tejada, municipio del norte del Cauca, se unió al encuentro y desde la administración pública lideraron distintas actividades que tenían un solo fin: ¡Unidos por la Paz de Puerto Tejada y el Cauca! Este espacio se desarrolló en la cancha municipal Jairo Ararat, donde cientos de portejadeños entre niños, jóvenes, adultos mayores, servidores públicos, representantes de las juntas de acción comunal (JAC), colectivos educativos, sociales, artísticos y deportivos participaron y alzaron sus manos y voces en pro de la paz.

Así se vivió el encuentro por la paz en Puerto Tejada

Dentro de las actividades, se realizaron dos actos simbólicos que fueron los más significativos: en el primero, los presidentes de las JAC se unieron en círculo con unas cintas y velas en mano, acto seguido, el alcalde, Dagoberto Domínguez, con su vela inflamada pasaba por cada líder encendiendo esa llama y dichos líderes debían expresar las razones por las cuales lo hacían, por ejemplo: “encendemos esta vela para que en los barrios de la vecindad haya respeto y unión entre todos los vecinos”. En el segundo, todos los asistentes salieron del lugar para liberar los globos blancos que durante el evento iban cargando, como símbolo de libertad y paz en Puerto Tejada. Además, una intervención de baile juvenil, que enseñaron que el arte y la cultura aportan a la construcción de paz.

Así se vivió el encuentro por la paz en Puerto Tejada

Como el tema de la paz es una responsabilidad colectiva, el burgomaestre envió una exhortación a todas las familias portejadeñas: “hay que tener en cuenta que, para lograr la paz, tenemos que volver a inculcar los valores desde las familias, esos valores que tanto se han perdido y que tanto añoramos, y que nuestros ancestros nos enseñaron” …

Cabe mencionar, que en el evento todos estaban vestidos de blanco representando la reflexión, la inocencia, la esperanza y la paz. Mismas virtudes que indicó, Jaidy Montenegro, presidenta de la JAC Los Bancos: “nos reunimos para dejar un mensaje de esperanza, para la reconstrucción del tejido social de nuestro municipio”.

Así se vivió el encuentro por la paz en Puerto Tejada

Finalmente, sobre la iniciativa, el alcalde aludió la importancia de este tipo de encuentros, ya que permiten la concientización de que sí es posible lograr la paz, y añadió: “hay que empezar con la niñez y los adolescentes a inculcar los valores y dejar el egoísmo, el resentimiento y la envidia, porque allí empezamos a educar para la paz”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Así se vivió el encuentro por la paz en Puerto Tejada"

  1. Erika dice:

    Excelente, muchas gracias. Feliz navidad

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?