Lunes, 15 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Así quedó el salario mínimo para el año 2016: $689.454

El miércoles 30 diciembre, 2015 a las 11:36 am

Salario mínimo - dinero

Este miércoles el Gobierno Nacional decretó un incremento en el salario mínimo legal para los colombianos a partir del 1 de enero será de $689.454, es decir, que tuvo un aumento del 7%, respecto a los 644.350 pesos, que devengaban hasta ahora. Subió $45.104.

La decisión del Gobierno de decretar el aumento se da ante la falta de concertación entre los empresarios y los representantes de los trabajadores en todo el país. Mientras que los gremios económicos ofrecían un incremento en el salario mínimo del 6.8%, las centrales obreras pedían un 10%, para el caso de la CGT y la CTC, y en 12 % la CUT.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, había señalado anteriormente que con acuerdo o sin acuerdo entre empresarios y sindicatos, por mandato constitucional el salario mínimo tiene que subir por encima de la inflación causada, y dado que el Banco de la República había advertido que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre 2015 estaría en 6,7%, el incremento salarial debía estar por encima de esa cifra.

Esto quiete decir que con el aumento del 7% solamente se están reconociendo 0.3 puntos porcentuales de productividad a los trabajadores durante 2015, un año en el que las cosas no han marchado del todo bien para la economía, con un desplome inusitado en el precio del petróleo y un alza en el dólar que lo tiene en niveles de 3.100 pesos y que ha subido por momentos hasta los 3.500 pesos.

El Banco de la República ha venido incrementando las tasas de interés con el fin de evitar la fuga de capitales y controlar la demanda de créditos para tratar de frenar la inflación.

La junta del Banco tiene por mandato constitucional mantener en cintura el costo de vida de los colombianos y ha señalado siempre que los aumentos en los precios deben basarse sobre la inflación proyectada y no sobre la causada porque esto crea un círculo vicioso, que redunda en mayores tasas de inflación con el consecuente impacto para la economía.

Mauricio Reina, economista, investigador de Fedesarrollo, dijo que un alza por encima del 7% hubiera generado mayores presiones inflacionarias e inestabilidad en el mercado laboral, que precisamente ha comenzado a mostrar un alza de la tasa de desempleo en los últimos dos meses.

“Un alza mayor siempre es positiva, pero los efectos luego se vuelven contraproducentes, ya que las presiones sobre el índice de precios al consumidor y las expectativas en materia de inflación terminan afectando mucho el poder adquisitivo de la gente”, recalcó.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, fue quien ventiló el ajuste salarial del 7% al señalar que esa cifra “era la más apropiada para los trabajadores y la economía en 2016”.

Jorge Iván Bula, asociado a la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, indicó que “en esta oportunidad, donde ya sabemos que la inflación va a estar promediando el 6,5%, fue más difícil concertar entre empresarios y trabajadores, por lo que el Gobierno terminó decretando el ajuste salarial en un punto intermedio entre las partes”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?