Martes, 28 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Así lucirá la variante oriental de Popayán

El lunes 26 julio, 2021 a las 3:33 pm

Así lucirá la variante oriental de Popayán

El Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” a través de la Secretaría de Infraestructura, sigue adelantando acciones en pro y bienestar de los Caucanos, hoy se da inicio a la ejecución de los recursos para los estudios y diseños definitivos de la Variante Oriental Popayán – Cauca y posterior ejecución de este proyecto vial.

Estudios y diseños en fase tres, que son financiados a través del Sistema General de Regalías, por un valor de más de 5 mil millones de pesos. La Variante Oriental nace como una necesidad de crear un corredor vial entre los departamentos del sur del país y el norte del Cauca sin que haya la necesidad de transitar por el sector urbano de la ciudad de Popayán, este será un proyecto de gran impacto que la región necesita para mejorar la accesibilidad, transitabilidad y la movilidad; incrementando de esta manera la productividad, la competitividad y el desarrollo social en todos los sectores y comunidades.

La secretaria de Infraestructura, ingeniera Martha Cecilia Ordoñez Ocampo, resaltó que: “esta obra es estratégica para la capital del Cauca, debido a que permitirá descongestionar la ciudad al permitir que los vehículos que transitan desde el Sur hacia el Norte del Departamento y del país, no tengan que hacer su tránsito por las vías internas de la ciudad Blanca”

El objetivo principal de la fase tres es definir exactamente el trazado del corredor vial y los diseños a detalle de las estructuras de contención, puentes y pontones, estudios hidráulicos, geotécnicos, socio predial, entre otros y principalmente, esta fase contempla la ejecución del Estudio de Impacto Ambiental, documento de gran importancia para la aprobación y construcción del variante oriente de la ciudad de Popayán. Todo esto se llevará a cabo en una interacción directa y constante con la comunidad beneficiaria del proyecto.

Finalmente, los asistentes destacaron este espacio liderado por la secretaría de infraestructura departamental donde con gran asistencia se establecieron acciones conjuntas entre La Gobernación del Cauca, municipio de Popayán, Sotará, Timbío, líderes del sector y la comunidad en general con el fin de avanzar y trabajar articuladamente en pro del desarrollo vial del Departamento del Cauca e igualmente se establece una agenda de trabajo por sectores con las veredas beneficiadas.

Gobernación del Cauca trabaja en acciones que mejoren la calidad de vida Patía Cauca

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaria de la Mujer, tuvo un encuentro con representantes de la Fundación Liceo Comercial del municipio del Patía (El Bordo), con el objetivo de articular, de manera transversal, los trabajos realizados por las entidades para mejorar la calidad de vida de las mujeres, niñas y niños de este territorio.

Este encuentro tuvo como eje principal hablar de la importancia del empoderamiento y apoyo a mujeres, niñas y niños, debido a los índices de casos de violencia basada en género que tiene el departamento, donde la representante legal Ester Bermúdez de la fundación, socializó la Secretaría de la Mujer del Cauca, las actividades que se realizan en la fundación, como son talleres de emprendimiento, acompañamiento a las familias de mujeres víctimas, buscar recursos para que las mujeres se eduquen y puedan ejercer laboralmente, y de esta manera contribuir a la disminución de la VBG.

“Hemos presentado a la Secretaría las actividades que durante años viene desarrollando la Fundación Liceo Comercial a través de los años en pro de la equidad de género, dando a conocer las temáticas y que la Secretaría pueda apoyar el trabajo que realizamos pensando en el bienestar de las mujeres del Cauca”, expresó Neiser Ester Bermúdez, representante legal de la Fundación Liceo Comercial.

De acuerdo a ello, la Secretaria de la Mujer Rosalbina Valdés, realizó la presentación de su equipo de trabajo y se socializaron los proyectos que están en vigencia en este momento, los eventos planeados donde se puede efectuar un trabajo articulado para que la fundación haga acompañamiento y algunos aportes a actividades que se realizan desde cada coordinación.

“Pudimos establecer una alianza estratégica que nos permitirá poder llegar a las mujeres del departamento del Cauca, haciendo sinergia para desarrollar los programas que adelanta en este municipio la Fundación Liceo Comercial con mujeres, niñas y niños; así como poder materializar la ley 2046 con compras locales para mujeres en el Departamento, para lo cual firmaremos una carta de intención, que será dada a conocer los próximos días a la sociedad caucana”, manifestó Rosalbina Valdés Castillo, Secretaria de la Mujer del Departamento.

De esta manera, la Gobernación del Cauca trabaja con instituciones públicas y del sector privado, para promover el empoderamiento de las familias caucanas, con el propósito de erradicar la violencia de género.

Inicia el proyecto del Acueducto de Cargachiquillo

Desde Polindara, municipio de Totoró, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, en compañía de miembros del Gabinete Departamental, en un ejercicio de diálogo con líderes y comunidad de esta zona, anunció el inicio de la construcción del acueducto interveredal de Cargachiquillo, entre otras iniciativas en beneficio de los habitantes de este sector del centro – oriente del departamento.

Con la puesta en marcha del proyecto, que cuenta con una inversión de 20 mil millones de pesos, distribuidos así:  15 mil millones del Gobierno Nacional a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento, y los otros 5 mil millones del Gobierno Departamental, más de 5 mil caucanos y caucanas se verán directamente beneficiados, generando desarrollo, bienestar y mejores condiciones de vida en este corregimiento, que además posee una inmensa riqueza patrimonial y un amplio potencial turístico.

Para los habitantes de la comunidad, estos anuncios representan una noticia “alentadora que hará posible el desarrollo de su territorio”, así lo expresó Carlos Fernando Mazabuel, docente y habitante de Polindara: “venimos luchando hace más de 25 años que se propuso el proyecto de Cargachiquillo y este es el momento en que hay unos recursos bastante considerables para el mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad de Polindara, incluso la parte baja del resguardo”. Manifestó.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Totoró, José Fernando Conejo, destacó el ejercicio de articulación que hizo posible entre otros anuncios, la construcción del polideportivo desde INDEPORTES, mejora de vías y fortalecimiento de proyectos de agricultura. “Para el Municipio de Totoró ha sido de enorme satisfacción poder tener la visita del Señor Gobernador del Departamento (…) para que se den importantes anuncios, se conozcan las potencialidades económicas y turísticas, y las iniciativas que aquí estamos llevando a cabo”.

En su intervención, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, sostuvo: “hoy damos un paso muy importante, de mucha relevancia, transformamos la historia de esta región. (…) Estaremos aquí inaugurando la primera etapa de este acueducto y trabajando de manera paralela por la segunda etapa. Estaremos inaugurando el polideportivo, llegando por mejores vías y seguramente vendremos con un concepto turístico que es una oportunidad de ingreso sumada a proyectos productivos”. Declaró el mandatario caucano.

El Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” continua con su agenda permanente, generando acciones claves que permitan romper brechas, defender la vida y garantizar mejores condiciones en el sector rural.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?