ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 29 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

Así funcionará el Comité Anticontrabando en el Cauca

El martes 14 septiembre, 2021 a las 10:18 am
Imagen cortesía de: Gobernación del Cauca

Gobierno Departamental instaló el Comité Interinstitucional Anticontrabando

El Cauca ya cuenta formalmente con un Comité Interinstitucional Anticontrabando, a través al Decreto 550 de 9 de septiembre de 2021 firmado por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, en un espacio convocado por la Secretaría de Hacienda Departamental y al que asistieron las entidades que hacen parte de este Comité, como la Federación Nacional de Departamentos, la Policía Nacional, el Ejército, la Alcaldía de Popayán y la DIAN.

Según el gobernador del Cauca, el objetivo de este comité es combatir el contrabando para proteger los recursos del Departamento, porque “gracias a la legalidad se pagan impuestos para mejorar la calidad de vida de los caucanos”.

La secretaria de Hacienda del Cauca, Laura Amú Venté, explicó que este pacto permitirá el trabajo articulado de todas las instituciones que tengan dentro de sus funciones el control sobre la circulación y comercialización de productos sometidos al impuesto al consumo, como licores, cervezas y cigarrillos. Asimismo se podrá avanzar en la protección de los recursos del Departamento, pues el contrabando y la adulteración son actividades que incurren en la evasión de impuestos y por tanto representan una afectación a las rentas departamentales. 

Por su parte, la asesora Regional de la Federación Nacional de Departamentos y supervisora del convenio entre esa entidad y la Gobernación del Cauca, para implementar el Programa Anticontrabando, aseguró que la importancia de este proyecto radica en que se podrá avanzar en tareas programáticas para poder dar golpes contundentes en la lucha contra el contrabando.

Gobierno Departamental lideró jornada de diálogo y participación en las comunas de Popayán

Imagen cortesía de: Gobernación del Cauca

En un ejercicio de participación ciudadana, con el cual se busca avanzar por las comunidades, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, en compañía de los secretarios y gerentes de las empresas descentralizadas del departamento, lideró jornada de diálogo en ocho (8) comunas del municipio de Popayán.

La jornada, que contó con gran asistencia de los habitantes de la capital caucana, inició a tempranas horas de la mañana el sábado desde el barrio Berlín, en la comuna 5, donde entre música y las intervenciones de la ciudadanía, el Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” socializó importantes iniciativas y futuros proyectos por el bienestar de la gente. Uno de ellos es la inversión de $250 millones para dar inicio a los estudios y diseños del Hospital suroccidente de Popayán.

Entre tanto, líderes de esta comuna resaltaron el acercamiento que se logra a través de esta agenda con la comunidad, como es el caso de José Luis López Becerra, quien argumentó que: “es muy importante resaltar la visita del gobernador con todo su equipo a la comuna número 5 del municipio de Popayán, lo que reafirma que para el gobierno Popayán forma parte de nuestro departamento. Hoy en esta reunión se le han planeado las necesidades para trabajar desde la articulación con los gobiernos nacional y local, buscando soluciones para la educación y la seguridad de nuestra comuna”, sostuvo.

Así mismo, desde la comuna 4, en el barrio Santa Catalina, Larrahondo entregó la obra de pavimentación de la carrera 2 E entre carreras 7 y 8, que luego de más de 35 años de espera por los habitantes de este sector, es una realidad gracias a “Pavimento en tu calle”, programa que se desarrolla desde la Secretaría de Infraestructura del Cauca, y que con ocasión de estos diálogos anunció su tercera fase donde se beneficiarán miles de payaneses.

El barrio Jorge Eliecer Gaitán, en la comuna 6 fue el escenario para el tercer momento de la agenda, donde el mandatario de los caucanos y el gabinete departamental escucharon las voces de líderes, representantes comunales, jóvenes y demás actores sociales, en esta oportunidad se anunció la construcción de la cubierta del polideportivo del barrio Jorge Eliecer Gaitán, que tendrá una inversión de $280 millones, con lo que se busca garantizar mejores condiciones para la práctica del deporte, la recreación y cultura.

Desde el barrio Pueblillo, en la comuna 3, se definieron acciones para avanzar en seguridad integral con acompañamiento de la fuerza pública, emprendimiento, participación ciudadana, reactivación económica, vías y escenarios deportivos para el sano esparcimiento y el aprovechamiento del tiempo libre.

De la misma manera, durante el día domingo se realizó recorrido y diálogo en las comunas nueve, ocho, siete y dos de la capital caucana. Escenarios desde los cuales se acordaron acciones en relación al fortalecimiento del deporte, el emprendimiento, participación juvenil, inclusión social, seguridad, convivencia y proyectos de innovación.

Finalmente, se anunció la firma del acta de inicio para la construcción del puente peatonal sobre el río Cauca en el sector del Valle del Ortigal, un proyecto de vivienda para beneficiar a 2mil payaneses y la creación de una mesa de trabajo con todos los presidentes de las JAC de Popayán.

“Presentamos un balance positivo de este fin de semana, conversamos con la gente, revisamos la agenda de los acuerdos en el marco del Plan de Desarrollo. Acordamos continuar en mesas de trabajo con los líderes de la capital caucana con el acompañamiento de todo nuestro equipo de gobierno, porque Popayán hace parte esencial de nuestros 42 Motivos para Avanzar”, expresó Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.

De esta manera, la Gobernación del Cauca propicia acciones de gobernanza en territorio, a través del fortalecimiento de escenarios de participación, socializando avances del plan de desarrollo y trabajando de manera conjunta desde y con las comunidades.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?