ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 28 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Así fue XVII Encuentro de la Cultura Afro

El martes 17 diciembre, 2019 a las 4:13 pm

Por: Yaritza Cassiani.

Villa Rica vivió el XVII Encuentro de la Cultura Afro del suroccidente colombiano y Festival de Peinadoras, un espacio diseñado por la Administración Municipal para divulgar, promocionar y exaltar las tradiciones afrodescendientes.

Durante tres días consecutivos se realizaron actividades culturales, pedagógicas y recreativas en torno a la festividad, las cuales iniciaron en horas de la tarde del 6 de diciembre con una misa afro, seguido del conversatorio cantoras transmisoras de cultura a través de la tradición oral, mientras que para cerrar la agenda del día se presentaron varios grupos de baile.

El sábado fue el lanzamiento del libro de La Bolsa a Villa Rica, una investigación que recopila la historia de este municipio desde las ópticas de: Fernando Maclaníl, William Mina, Henry Uzuriaga, Calos Alberto Velasco y Alfredo Viveros Balanta.

También estuvieron en tarima las Cantoras de Manato, las Cantoras de Quinamayo, Patio 4, la orquesta Chaney, Ana Gabriel del programa Yo Me Llamo y otros artistas que pusieron a bailar al público.

Quienes asistieron al encuentro apreciaron la destreza de la mujer villaricense para tejer el cabello y hacer peinados creativos, además degustaron de una muestra gastronómica típica de la región.

El reinado por la paz y la reconciliación fue una de los acontecimientos más concurridos de la programación, pues las comunidades participaron activamente del certamen, en especial el domingo durante la noche de elección y coronación.

El jurado después de observar a las jóvenes en traje típico, traje de baño y traje de gala, escogió cinco de las 14 candidatas, para evaluarlas en la ronda de preguntas entre ellas las señoritas: Alameda, Tres de marzo, Quilombo, centro y Almendros.

Alejandra Ordoñez, jurado del reinado, comentó que fue una decisión muy difícil, porque todas eran niñas llenas de cualidades: Fue un trabajo duro porque en cada una de ellas se veía el esfuerzo y la preparación de sus mentores, de sus comitivas y además todas eran muy bellas.

La señorita Almendros, Mariangel Solís, fue coronada como reina, Daniela Ballesteros representante del Centro como virreina y Melanie Figueroa señorita Quilombo como princesa.

Mariangel Solís, Señorita Almendros.

Cuando le preguntaron a Mariangel Solís sobre las características de la mujer villaricense su respuesta fue decisiva, pues con tranquilidad y segura de sí misma nos describió como emprendedoras, líderes, empoderadas y por supuesto entregadas a nuestro hogar”, refirió una espectadora.

La ganadora Mariangel Solís, se hizo acreedora de una beca universitaria, trajes, asesoría y maquillaje para su año de reinado, el resto de las candidatas fueron becadas por el alcalde electo, Roller Escobar, para estudiar modelaje en una reconocida academia.

La Alcaldía de Villa Rica a través de la Secretaria de Educación Cultura y Deporte, busca promover el arraigo cultural, fomentar el sentido de pertenencia con estos estos espacios y lo más satisfactorio es que la gente lo disfrutó en completa armonía”, señaló Sally Rosmira Gómez Possu gestora social del municipio.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?