ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 21 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Así fue la “siembra” de Albeiro Camayo en el norte del Cauca

El jueves 27 enero, 2022 a las 5:39 pm
Así fue la “siembra” de Albeiro Camayo en el norte del Cauca

Así fue la “siembra” de Albeiro Camayo en el norte del Cauca.

Antes de las once de la mañana de este jueves 27 de enero en medio de la multitud, compañeros guardias indígenas más cercanos a su familia, se desplazaron cargando el cuerpo de Albeiro Camayo hacia el lugar de su entierro o “siembra”, como ellos lo llaman.

Así fue la “siembra” de Albeiro Camayo en el norte del Cauca
Imágenes: Tejido de Comunicación Pueblo Nasa norte del Cauca.

Los asistentes y miles de guardias ondearon las insignias del movimiento indígena, levantaron los bastones sujetados con las banderas, chumbes y cintas de colores verde y rojo; como símbolo de lucha y resistencia, entonaron el himno de los guerreros milenarios a todo pulmón. Entre tanto, el sonido de las flautas y tambores de varios grupos de música retumbaron con las letras, mensajes y melodías que acompañarán por siempre la casa (tumba) de descanso de Camayo.

Antes de la siembra, el mensaje hacia los grupos armados fue contundente; “el grupo armado que asesinó a nuestro compañero no es ningún grupo revolucionario, solo son defensores de los intereses del narcotráfico”, expresó un Kiwe Thegna.

“Que la fuerza de lucha de Albeiro nos de fuerza para vivir un mundo mejor”, gritaban, mientras le daban el último adiós a Albeiro Camayo Guetio, fundador y ex coordinador regional de la guardia indígena, quien fue asesinado el pasado lunes 24 de enero, por un grupo armado ilegal en el Resguardo Las Delicias, del municipio de Buenos Aires, Cauca.

Así fue la “siembra” de Albeiro Camayo en el norte del Cauca

El asesinato de Camayo es el tercero que se presenta en esta zona del Cauca por el mismo grupo armado en menos de dos semanas.

El asesinato de Albeiro Camayo se suma a los homicidios de Breiner David Cucuñame y Guillermo Chicame, en la tarde del 14 de enero, en ese mismo sector del norte del Cauca.

Cabe recordar, además, que las autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron el 22 de noviembre del año pasado el asesinato de su hermano, Marcos Camayo Güetio, hecho ocurrido en el mismo sector de La Cabaña, del Resguardo de Las Delicias, también a manos de las disidencias de las Farc, estructura Jaime Martínez.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?