ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 8 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Así fue la liberación del docente de la I.E Almirante Padilla

El martes 12 enero, 2021 a las 4:28 pm

Así fue la liberación del docente de la I.E Almirante Padilla.

**¿Por qué yo?, la pregunta que se hacía en cautiverio**.

José Vizney Zapata - Docente liberado en el norte del Cauca

Redacción: Yaritza Cassiani.

Después de ser liberado el viernes ocho de enero del 2021, José Vizney Zapata González expresó en una entrevista concedida al medio de comunicación Proclama del Cauca y Valle que la marcha realizada para exigir su liberación, el respaldo que la comunidad del norte del Cauca le brindó a su familia y las manifestaciones de afecto tras su regreso lo llenaron de satisfacción.

“La liberación se dio gracias al apoyo de mi gente, debo confesar que el recibimiento de mi pueblo me llenó de satisfacción pues demuestra que la unidad conlleva a grandes cosas. Desafortunadamente sólo nos unimos en momentos de tristeza, pero debemos enfilar nuestras ideas y luchas hacia el bienestar común. El Cauca necesita unidad para cristalizar sueños en pro de un departamento próspero”, añadió Zapata.

La concertación con el grupo que tenía al docente retenido estuvo a cargo de un familiar: “Desde un principio ellos me dijeron que me entregarían a mi familia sano y salvo, después de algunas mediaciones con una sobrina me dejaron en una vereda de Corinto aproximadamente a las 11:40 de la mañana”.

Zapata manifestó que esta experiencia le sirvió para reflexionar sobre su vida mientras buscaba respuesta a algunas interrogantes: “Prácticamente lo único que se hace es meditar, me preguntaba ¿por qué yo?, ¿por qué el docente, el campesino, el asalariado?; el pueblo que no tiene nada que ver con este conflicto es el que sufre”.

Este hombre de 64 años de edad que desde 1977 inició a laborar en el magisterio considera que el municipio de Padilla continúa siendo un remanso de paz: “Aunque vivimos en una Colombia violenta en la que los ciudadanos quedamos en el medio del combate, Padilla es un remanso de paz; el episodio de mi secuestro se desarrolló arriba en las montañas, en esta localidad hemos vivido secuestros esporádicamente”.

Zapata también instó a los caucanos a trabajar en colectivo: “Trabajemos unidos, no nos dejemos llevar de los violentos, construyamos una Colombia donde no existan zonas rojas, sino que contrario a ello vuelva el paseo de la olla, la tranquilidad, eduquémonos para rescatar el Cauca”.

Al concluir la entrevista el profesor le pidió al gobierno más protección e inversión social para que la ciudadanía pueda desplazarse libremente y disfrutar el territorio colombiano: “Mientras me movilizan observe el tapete que viste al valle nortecaucano, es muy hermosos; lamentablemente estamos limitados porque son territorios prohibidos. El gobierno debe crear políticas que verdaderamente beneficien al pueblo, pues que hermoso sería ver los suelos productivos de esta región sembrados de plátano, yuca, maíz y poder visitarlos”.

Aquí la entrevista completa:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?