Titulares de hoy:    

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk     ~    

Más de 3.6 millones de mujeres rurales están afiliadas en régimen subsidiado     ~    

Avanzamos juntos en el Cauca para la prevención del Cáncer de Mama     ~    

Cada 8 minutos y medio muere un colombiano por enfermedades cardiovasculares     ~    

Detecte el cáncer de mama a tiempo     ~    

Cerrado el sector comercial de La Esmeralda como medida sanitaria     ~    

Más de 100 familias quilichagüeñas fueron beneficiadas con el programa Mi Negocio     ~    

VILLA RICA TE RECONOCE     ~    

Trump y la decadencia de los Estados Unidos     ~    

Establecimientos cerrados por no cumplir con protocolos de bioseguridad     ~    

Capturan a responsables que lanzaron granada en un CAI de policía     ~    

Entrega de equipos audiovisuales a la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Popayán     ~    

14 mil personas del área rural de Popayán accederán agua potable     ~    

Infectado con Covid puso en riesgo a funcionarios y ciudadanía en Quilichao     ~    

Quilichao Vive la Música e impulsa la cultura local     ~    

Así va la recuperación de los puentes históricos de Popayán     ~    

Leve aumento de casos positivos para covid – 19 en el Valle     ~    

Caleños aprovechen papayazo tributario antes del 31 de octubre     ~    

Educación ambiental para proteger recursos naturales en Piamonte     ~    

Alcaldía de Popayán verificará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la venta de licores     ~    

Martes, 20 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Así es la justicia para las mujeres

El viernes 12 junio, 2020 a las 6:06 pm
Así es la justicia para las mujeres
Mujeres de Caldono, Caloto, Corinto, Miranda, Jambaló, Buenos Aires, Santander de Quilichao y Toribío se capacitaron en temas para tener un acceso real a la justicia.

Así es la justicia para las mujeres indígenas y campesinas

Durante cuatro meses, alrededor de 90 mujeres campesinas e indígenas de los municipios de Caldono, Caloto, Corinto, Miranda, Jambaló, Buenos Aires, Santander de Quilichao y Toribío se capacitaron en temas de acceso a la justicia, derechos y garantías para la participación política y ciudadana.

En nuestro territorio la aplicación de justicia ha sido bastante complicado, el rol de la mujer ha sido el de callar, el de agachar la cabeza porque somos indígenas, Misak, Nasas, campesinos”, manifiestó Blanca Estella Fernández, indígena Misak del municipio de Caldono, una de las participantes de las capacitaciones que la Corporación Mujer, Niñez y Juventud Norte Caucana (CMNJN), realizó en meses pasados con 90 mujeres campesinas e indígenas de 8 municipios del norte del Cauca.

A diferencia de Blanca, Astrid Natalia Galviz Mera, estudiante de psicología e integrante de la organización Jacaranda Mujer, señala que en Caloto, municipio de donde es oriunda, hay mujeres, que como ella, han empezado procesos de liderazgo desde su juventud y han ido ganando camino y visibilidad en diferentes instancias, logrando empoderarse de temas relacionados con la defensa de sus derechos, pero sobre todo con la defensa del territorio.

Como ellas, la visión sobre los temas de acceso a la justicia, mecanismos judiciales, métodos de resolución de conflictos, garantías para la participación política y ciudadana, cambia dependiendo de su experiencia y territorio, así como de su etnia; sin embargo toda esa diversidad que se pudo conocer en los talleres que realizó la CMNJN, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), logró que estas mujeres pudieran crear lazos, entender dinámicas diversas de sus territorios y crear una red para apoyarse, construir y compartir información.

El mayor aprendizaje que he tenido es que teniendo en cuenta todo el conflicto que ha vivido nuestro norte del Cauca, lo que han pasado los hombres y mujeres, hemos aprendido a ser resilientes, no nos hemos quedado en el papel de víctimas, sino que se ha trascendido hacia el rol de ayudar al otro, al empoderamiento, y por eso se han forjado grandes líderes, y esos liderazgos los conocimos en estas capacitaciones. Se cambió el sufrimiento por el liderar procesos, comentó Natalia.

Así es la justicia para las mujeres
Mujeres participan en el taller Socialización de Conocimientos

Para la corporación y su proyecto “Mujeres transformando el acceso a la justicia con una participación efectiva”, apoyado por el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, ha sido de gran importancia el capacitar a estas mujeres en dichos temas porque esto ha permitido que las mujeres -en su mayoría habitantes de las áreas rurales- conozcan sus derechos, las rutas de acceso a la justicia y las diferentes formas de cómo pueden resolver sus conflictos, pero además de hacer visible las problemáticas que hay en sus municipios, medir sus conocimientos e identificar las barreras que se les presentan cuando acuden al sistema judicial, bien sea ante las autoridades tradicionales en sus comunidades o en la justicia ordinaria.

Sobre justicia propia yo conocía un poco porque fui secretaria de mi cabildo en 2017, pero las capacitaciones me sirvieron para aprender más, para conocer más sobre nuestra justicia propia y esos derechos que son vulnerados, especialmente a las mujeres que no han sabido guiar sus demandas o que han callado. La corporación nos ha recalcado mucho el tema de los derechos y la ruta para acceder a la justicia”, explicó Blanca.

Así mismo, es importante indicar que con el apoyo de la CMNJN, las mujeres han elaborado propuestas con las que buscan adecuadas soluciones a los problemas jurídicos que las afectan. Estas propuestas que contienen un enfoque étnico y diferencial fueron hechas con miras a que sean incluidas en los Planes de Desarrollo de cada municipio de intervención y para el ajuste a la Política Pública “Por la dignidad de las mujeres del Cauca” y así fortalecer los programas de apoyo a las mujeres indígenas y campesinas para gozar de un acceso real y afectivo a la justicia.

Actualmente y debido a la contingencia del Covid-19, la corporación viene desarrollando una campaña de sensibilización en temas de prevención y protección a las mujeres víctimas de violencia y acceso a la justicia, a través de redes sociales, promoviendo mensajes como: ¡NO ME JUZGUES ORIÉNTAME, ATIÉNDEME Y PROTÉGEME!.

FRASE DESTACADA “La justicia es un orden, lo que nos permite defendernos y ser justos con otros y con nosotros mismos”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *