Así concluyó el Petronio Álvarez en Popayán – Proclama del Cauca
Viernes, 17 de agosto de 2018. Última actualización: Hoy

Así concluyó el Petronio Álvarez en Popayán

El lunes 14 mayo, 2018 a las 2:50 pm

Así concluyó el Petronio Álvarez en Popayán

Cuando el frío se volvió calentura, el violín caucano puso sabrosura

  • Por primera vez, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y los violines caucanos llegaron a la Ciudad Blanca, gracias al apoyo y el compromiso de la Corporación Mixta de Turismo del Cauca y la Gobernación del Cauca con el respaldo de la Alcaldía de Popayán, el Teatro Municipal Guillermo Valencia, la Industria Licorera del Cauca, Indeportes Cauca, la Cámara de Comercio del Cauca, la Fundación Universitaria de Popayán y los hoteles Puerta del Sol, Ciudad Bonita y Valle de Pubenza.  

Llegaron con su alegría, sus sonrisas y alboroto a flor de piel, los abrazos se entre mezclaron en plena esquina de la calle tercera con carrera sexta, mientras el transeúnte, pedía explicación. Allí estaban, en la fría Popayán, cerca de 190 músicos dispuestos a conquistar al público payanés y a dejar en los muros y paredes del mítico Teatro Municipal Guillermo Valencia, el sello musical de un instrumento que es tan amado como el color de su piel, el violín caucano.

Así concluyó el Petronio Álvarez en Popayán

El frío se disipó cuando vieron la magnitud del escenario que por primera vez pisaban, el asombro se notó en los ojos de ancianos, adultos y jóvenes, tres generaciones que con violines, contrabajos, guitarras, bombos, maracas y redoblantes en mano, sabían que la tarde noche eran de ellos y nadie ya les podía arrebatar su felicidad, eso sí, con el compromiso de demostrar su calidad artística, producto de meses y horas de ensayo.

Así concluyó el Petronio Álvarez en Popayán

Poco a poco el escenario se fue llenando, mientras se llegaba la hora, la gran responsabilidad fue para la agrupación Soneros del Cauca del corregimiento de La Toma, municipio de Suárez, la sabiduría mezclada con la juventud pusieron la nota, que arrancó severos aplausos de un público que probablemente desconocía que a solo tres horas, al norte de su capital, viven gentes llenas de una cultura ancestral y una alegría y sabrosura natural.

Así concluyó el Petronio Álvarez en Popayán

Luego siguieron 18 grupos más de 9 municipios nortecaucanos, cada uno con su alegría y estilo propio, se llevaron el premio más preciado, los aplausos y el reconocimiento de un público que quizá por primera vez, vio como un instrumento de alcurnia era interpretado con maestría en manos de campesino afros.

Así concluyó el Petronio Álvarez en Popayán

Con Son del Tuno del Patía, llegó el final de la presentación, pasando las 8 de la noche los músicos fueron abordando los buses, que por dentro eran un hervidero de sabrosura y jolgorio, porque más que una competencia, su presentación se convirtió en la conquista de una ciudad y un público que se rindió a sus pies, pues esta vez, si clasificaban entre las 10 mejores agrupaciones de la modalidad de Violín Caucano paso a un segundo plano.

Así concluyó el Petronio Álvarez en Popayán

Luego de más de 4 horas de presentación, el jurado calificador dio su veredicto y entregó a la organización del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, los nombres de las 10 agrupaciones que calificaron a las semifinales de la versión XXII del ‘Petronio’.

Grupos clasificados

No.

Grupo

Municipio

Puntaje

1

Auroras del Amanecer Suárez- La Toma 87.00

2

Al Son de Ararat

Santander de Quilichao

84.67

3

Mavíchi Santander de Quilichao

84.00

4

Aires de Dominguillo Santander de Quilichao

82.67

5

Son del Tuno Patía-El Tuno

80.67

6

Cantoras de Manato Villa Rica

78.00

7

Puma Blanca Buenos Aires

74.67

8

Caña Brava Suárez- La Toma

74.00

9

Nuevo Amanecer Afro Buenos Aires

72.00

10 San Padua Guachené

70.67

Así concluyó el Petronio Álvarez en Popayán

El recorrido de las zonales clasificatorias en busca del mejor talento musical representativo del Pacífico colombiano, seguirá esta semana en Bogotá el 18 de mayo en Calima Centro Comercial, el 20 de mayo en Istmina Chocó, el 2 de junio a Guapi y a Tumaco el 9 de junio.

Así concluyó el Petronio Álvarez en Popayán