Lunes, 17 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Así avanza Popayán en infraestructura y desarrollo agroambiental

El jueves 2 julio, 2020 a las 5:00 pm
Así avanza Popayán en infraestructura y desarrollo agroambiental

Así avanza Popayán en infraestructura y desarrollo agroambiental

Así avanza Popayán en infraestructura y desarrollo agroambiental

Avanzan las obras viales en la ciudad

Avanzan las obras viales en la ciudad

La Secretaría de Infraestructura Municipal, en cabeza de Carlos Córdoba, continúa realizando intervenciones en diferentes puntos de la ciudad con su programa de mantenimiento y mejoramiento de vías, que se ha venido ejecutando en horario diurno y nocturno.

La intervención se realiza ya que alrededor de hace 2 o 3 años, sobre la Carrera novena 26 BN 56, se realizaron unas intervenciones en la vía, a cargo del Acueducto y Alcantarillado de Popayán; residentes del sector manifiestan que en ese momento se les dijo que al finalizar el trabajo, se comenzaba con la pavimentación de ese tramo para que quedara en buen estado.

Sin embargo, terminaron las obras y la vía no fue pavimentada, quedando con huecos que afectaban la movilidad del sector y generaban molestias en los habitantes y comerciantes de la zona.

Dada esta situación, ellos mismos se apersonaron del tema y decidieron taparlos por cuenta propia.

Julián Fernando Osorio Cardona, propietario de Toldos y Persianas del Cauca, fue uno de los afectados por los huecos quien hoy expresa sobre la actual intervención que «se ve la intención perfecta, bonita, de embellecer la ciudad… Este proceso para nosotros es una alegría porque lo hemos estado esperando y contribuye al desarrollo del comercio del sector».

Así como la de Julián, la ciudad está llena de estas experiencias y desde la Administración Municipal Creo en Popayán, se busca llegar con soluciones a la comunidad que contribuyan a su avance y desarrollo.

Fortalecimiento de la cadena productiva de aguacates hass

Fortalecimiento de la cadena productiva de aguacates hass

La Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico DAFE, Umata y su secretario Víctor Orlando Fulí Guevara, asistieron en el Pueblito Patojo, junto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamental y representantes de productores y campesinos de Popayán, a la Socialización e inicio del proceso de selección de beneficiarios del proyecto: Fortalecimiento de la cadena productiva de aguacates hass, en el departamento del Cauca, un proyecto colaborativo entre gobernación del Cauca y Alcaldía de Popayán.

Los objetivos del proyecto son: establecer nuevas hectáreas de aguacates hass con la finalidad de contribuir a la dinamización de la economía en los municipios a intervenir e implementar protocolos de certificación de predios exportadores en unidades productivas localizadas y vinculadas al proyecto.

Productores, organizaciones y sus familias de la región caucana y zonas veredales de Popayán serán las beneficiadas por el establecimiento de nuevas siembras y huertas de este producto que faciliten una seguridad alimentaria familiar.

El proyecto también tendrá entregas de kits de seguridad alimentaria, insumos, equipos y herramientas.

Administración Municipal asocia esfuerzos para recuperar sectores de Popayán afectados por aludes de tierra

Conforme al plan de acción para la respuesta  de la emergencia por lluvia torrencial que se presentó el pasado jueves 25 de junio en diferentes sectores de la capital del Cauca, especialmente en la Comuna 5 y Comuna 7, la Administración Municipal y su Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, junto con la Secretaría de Infraestructura, la Corporación Autónoma Regional del Cauca y Serviaseo, continúan ejecutando las distintas actividades de descolmatación de cuerpos de agua en la quebrada Calicanto y La Monja, zonas afectadas por desbordamiento de dichas quebradas ocurridos en la semana anterior.

Además, se realiza el reforzamiento de barreras naturales como el Jarillón, entre Carrera 6  y Carrera 7 con calle 24 A Barrio Comuneros, mitigando el riesgo por inundación y mejorando la capacidad hidráulica al hacer remoción de residuos y basuras que han sido depositadas en el cauce de estas quebradas.

De igual forma se realizaron actividades de limpieza a la vegetación que cubre esta ronda hídrica, con la ayuda e intervención de la comunidad que habita estas localidades de la ciudad.

Igualmente se realizaron actividades de intervención de poda de copas a especies arbóreas identificadas en condición de riesgo por volcamiento, debido al actual nivel de inclinación y pérdida de estabilización.

Continúan conferencias sobre el aporte de la libertad Religiosa a los territorios

Continúan conferencias sobre el aporte de la libertad Religiosa a los territorios

Reconocer la diversidad de iglesias y confesiones religiosas es un derecho consagrado en la Ley 133 de 1994 y a su vez un gran avance en el país que se brinde esta garantía a los ciudadanos.

Esta fue una de las principales conclusiones dadas en las conferencias que tuvieron lugar en el marco de la Celebración del Día Nacional de la Libertad Religiosa que será este 4 de julio.

La Secretaria de Gobierno y Participación Comunitaria, Elvia Rocío Cuenca, compartió su ponencia con el Presidente del Comité Municipal de Libertad Religiosa, Alexander Ortega, quienes expusieron en torno a este derecho y sus implicaciones en el ámbito de lo público.

De igual forma, en horas de la mañana los pastores Edgar Castaño e Isaí Romero disertaron en torno al aporte del sector en el desarrollo social.

Cuenca destacó que a nivel departamental exista la Política Publica de Libertad Religiosa y de Culto, así como la Mesa Departamental del sector Religioso; y a nivel municipal, el Acuerdo 016 crea el Comité Municipal de Igualdad y Libertad Religiosa. También señaló que la Administración Creo en Popayán ha contemplado en su Plan de Desarrollo, este sector con el Subprograma «Fortalecimiento al Ejercicio de la Libertad Religiosa y de Culto», que le apuntará a la formulación e implementación de la política pública municipal en esta materia.

Reconocimiento del INVIMA a la Secretaría de Salud Municipal

Reconocimiento del INVIMA a la Secretaría de Salud Municipal

La Secretaría de Salud Municipal liderada por Oscar Ospina Quintero, y su equipo de La Oficina Ambiental e Inspección, Vigilancia y Control IVC en alimentos y bebidas, vienen realizando un trabajo continuo en los diferentes establecimientos públicos como restaurantes y puestos de alimentos, para la supervisión de la buena manipulación, sea respetada la cadena del frío y que de esta manera los productos ofertados a la comunidad se encuentren en óptimas condiciones y contribuyan a la nutrición de la comunidad.

Como resultado de este trabajo, el INVIMA ha realizado un reconocimiento a la Secretaría de Salud Municipal de Popayán por parte de la Dirección de Alimentos y Bebidas Grupo de Articulación y Coordinación con Entidades Territoriales de Salud, por el Mejoramiento Continuo, el cual fue entregado el 1 de Julio de 2020 en el marco del V Encuentro de Entidades Sanitarias de Alimentos y Bebidas.

Para la Secretaría de Salud Municipal se trata de un reconocimiento que invita a continuar ejerciendo de la mejor manera un trabajo de vigilancia y control lleno de compromiso con la calidad de vida y la salud alimentaria de la ciudadanía.

Es importante tener en cuenta que en los últimos años se ha avanzado en la sensibilización acerca de la importancia de la inocuidad de los alimentos de toda la cadena alimentaria. Se considera que algunos problemas pueden tener su origen en la producción primaria, es decir, en la finca, y se transfiere a otras fases como el procesamiento, el empaque, el transporte, la comercialización y aún la preparación del producto y su consumo.

2021 visitas realizadas para encuesta del Sisbén en Popayán en junio

2021 visitas realizadas para encuesta del Sisbén en Popayán en junio

El equipo de Sisbén Popayán, adscrito a la Secretaría de Planeación Municipal durante el mes de junio realizó 2.021 visitas a población vulnerable de Popayán, atendiendo la solicitud para la inclusión y/o actualización del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales – Sisbén. De las visitas realizadas fueron efectivas 1.556 encuestas y 465 fallidas, ya que algunos de las personas han cambiado de domicilio, han fallecido o manifestaron que ya no necesitan el censo.

Los sectores visitados por el equipo de encuestadores Sisbén durante el mes de junio en la zonal rural fueron: Vereda de Torres, Figueroa, El Túnel, Puelenje, La Sabana, Loma de Luligo, Atardeceres, Calibio, Pisojé, Santa Bárbara, El Sendero, La Cabuyera, Rioblanco y en la zona urbana en las comunas: 2, 5, 6, 7 y 9.

“Gracias a la Administración Municipal por visitar nuestra vereda y brindarnos apoyo en la encuesta Sisbén a las familias de la Sabana y sus alrededores, somos personas de escasos recursos y es importante contar con este tipo de subsidios” indicó, Froiland León Cotazo, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Sabana.

De igual manera, se recibieron 730 solicitudes de encuesta en el mes de junio, las cuales se realiza una verificación de información, se depuran solicitudes repetidas y se brinda atención diariamente a las inquietudes de los payaneses a través del correo electrónico y la línea telefónica 310 8419831.

De esta forma, se continúa avanzando positivamente en el proceso de Sisbén en el Municipio, pese al gran número de solicitudes represadas desde el año 2018.

………

Otras noticias de la Alcaldía de Popayán aquí.

Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta
    Abrir el chat
    1
    Paute aquí
    Hola 👋
    ¿En que podemos ayudarte?