Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Así avanza el impuesto predial en Popayán

El martes 26 julio, 2022 a las 9:39 am
Así avanza el impuesto predial en Popayán

Así avanza el impuesto predial en Popayán

Por María Fernanda Daza

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, junto a su equipo de trabajo, vienen realizando una tarea pedagógica con el fin de dar a conocer a la ciudadanía, qué es el impuesto predial, porqué se realiza la actualización catastral después de 11 años, explica como avanza el predial en Popayán y cómo beneficia a la ciudad el pago de este impuesto, pues gracias a éste incremento la Alcaldía de Popayán podrá realizar proyectos con recursos propios e inversión social.

Ximena Velasco, secretaria de Infraestructura de Popayán, señaló que, el catastro es un censo que muestra cuántos bienes públicos y privados, formales e informales hay en el municipio. El censo permite determinar cuántos predios hay, qué se hace en esos predios y si tributan o no.

Respecto a la actualización catastral, la secretaria Velasco explicó que, teniendo en cuenta que en el municipio no se realiza desde hace 11 años, se toma la decisión de contratar a una entidad con conocimientos del tema, en este caso el IGAC, para que realice la actualización del catastro con fines multipropósito.

Así avanza el impuesto predial en Popayán

De igual forma, se hace a partir de la estrategia de la Administración «Creo en Popayán», de dejar un municipio viable ordenado, viable en el ámbito financiero, con sistemas de información.

Por su parte, Jairo Duque, secretario de Hacienda, dijo que el recaudo del impuesto predial «va como un retorno de lo que pagan los contribuyentes para obras o para inversión social, el reparcheo en las vías, obras que está haciendo la administración son pagadas con recursos del predial».

Sobre los plazos para el pago del predial, el secretario mencionó que estos van hasta el mes de septiembre con porcentajes que van entre 14 y un 65% dependiendo de los niveles del incremento.

Pues solo un 25% del país esta actualizado catastralmente, haciendo que el municipio no pueda recaudar fondos suficientes para el beneficio de los propios ciudadanos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?