ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 16 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Asesoran migrantes para adquirir Permiso de Protección Temporal

El viernes 8 octubre, 2021 a las 2:07 pm

Asesoran migrantes para adquirir Permiso de Protección Temporal

Migrantes venezolanos más cerca de ser visibles

Redacción: Yaritza Cassiani

Desde las ocho de la mañana del miércoles 6 y jueves 7 de octubre del 2021, migrantes de nacionalidad venezolana se dieron cita en las instalaciones de la Villa Olímpica de Puerto Tejada para participar en una jornada de atención y asesoría sobre el Estatuto Temporal de Protección Para Migrantes.

La actividad fue realizada por La Secretaría de Gestión Social y Desarrollo Comunitario de Puerto Tejada en alianza con La Organización Internacional para Las Migraciones OIM y La Gobernación del Cauca. Durante la jornada funcionarios de OIM realizaron el pre-registro de aproximadamente 50 personas que esperan ser incluidos en el proceso de regularización a través del estatuto llamado Visibles.

La secretaria de Gestión Social y Desarrollo Comunitario, Diana Briyith Arango Corrales, afirmó que el estatuto les permitirá conocer la realidad de los migrantes venezolanos “caracterizar a esta población ayuda a conocer una cifra aproximada del número de migrantes que residen en el municipio, saber en qué condiciones están y ser equitativos al momento de entregar los beneficios que gestionemos”.

Diana Briyith Arango Corrales, secretaria de gestión social y desarrollo comunitario en Puerto Tejada.

Arango aprovecho para decirle a los venezolanos que realizar la regularización migratoria no tiene costo y que eviten ser estafados por falso tramitadores; así mismo recalcó que siempre están trabajando por esta población, por ello han realizado distintas actividades en las cuales han entregado mercados, kits de aseo y otros beneficios.

Para realizar el pre-registro las personas debían contar con un correo electrónico personal, llevar foto fondo blanco 3×4 preferiblemente en formato digital, documentos de identidad de cada integrante del núcleo familiar y carta de vecindad. Según los funcionarios de OIM es muy importante la prueba sumaria que se aporta en el registro virtual pues la misma busca determinar si la persona ingreso a Colombia antes del 31 de enero del 2021.

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza por sí sola, no constituye prueba de permanencia en el país, por ello la recomendación es llevar referencias personales de ciudadanos colombianos y certificados médicos con nombres y fecha.

Según el concepto de prueba sumaria suministrado por Migración Colombia algunos de los documentos que se pueden presentar son, “todo documento expedido por una entidad pública colombiana dentro del ejercicio de sus funciones que permita la individualización por sus datos personales y que evidencie su permanencia en el territorio antes de la fecha señalada, certificados emitidos por organizaciones internacionales reconocidas por el estado colombiano que demuestren algún tipo de vínculo con el migrante o la prestación de algún servicio, certificaciones de permanencia emitidas por personas naturales titulares de cédula de ciudadanía o de extranjería”.

Recordemos que este estatuto se implementará en tres fases, la primera es el Registro Único de Migrantes Venezolanos RUMV, la segunda es el Biométrico y la última será la entrega del Permiso Por Protección Temporal PPT. De acuerdo a las cifras publicadas por la entidad migratoria en todo el país van más de un millón trecientos sesenta y tres mil personas que han finalizado el RUMV, de los cuales 311.694 ya hicieron el registro biométrico.

Este sería el tercer estatuto que se implementa en el mundo y el primero en Latinoamérica, la meta del gobierno nacional es hacer visibles a los migrantes para que entren en una autopista de posibilidades, que los migrantes puedan acceder al sistema de salud, a educación, que puedan adquirir licencias de conducción y que aporten a la construcción del país.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?