Miércoles, 25 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

ASESINOS DE ÁRBOLES

El viernes 8 julio, 2016 a las 10:04 am

eljodario

gardeazabaljodario1

Gustavo Álvarez Gardeazábal.

En la avenida que lleva de Medellín a Envigado han tratado por varios años de destruir el túnel ecológico que salva el verde del contaminado Valle de Aburrá. El pueblo paisa no ha dejado.

En el parqueadero del aeropuerto Palmaseca de Cali se vio asesinar todos los árboles que daban sombra en la canícula vallecaucana. No construyeron algo allí, tampoco hicieron parqueaderos subterráneos, apenas si repavimentaron sus calles. Y nadie dijo nada.

Quien autorizó ese arboricidio es la misma persona que permitió también que el túnel verde de Pance, al sur de Cali, hecho a través de 40 años, fuera derruido para hacer una doble calzada con la ingenua explicación de que los constructores sembrarían 10 mil plántulas, que dentro de 40 años tal vez los hijos de sus nietos verán crecidos.

Arboricidio en vía a Pance

Imagen: www.90minutos.co

En el aeropuerto Palmaseca, la ANI y los constructores y Aerocali se pusieron de acuerdo para conseguir el permiso de usar motosierras para cortar los árboles de parte de quien se volvió ya un personaje nefasto en el Valle, Ruben Dario Materón, el director de la CVC. En Pance, el inefable alcalde Armitage y los constructores de la obra gestionaron para que el Materón de marras autorizara tumbar 1509 árboles, pero no fueron capaces (con lo fácil que era) de dejar la hilera verde como separador de la doble calzada.

Lo grave es que ni el director de la ANI, que reconstruye el aeropuerto Palmaseca, ni el alcalde de Cali, ni el de Palmira, que podían haber atajado los arboricidios, ni la gobernadora Dillian Francisca, que preside el Consejo de la CVC dan la cara.

Por supuesto la culpa también es de cada uno de los vallecaucanos. Hace años dejamos tumbar casi todos los árboles para sembrar caña. Y no dijimos nada.

PUBLICADO EN ADN / 8 JUL DE 2016.
@eljodario
eljodario@gmail.com

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?