Domingo, 31 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

Asesinaron anciana indígena delante de su esposo

El jueves 9 enero, 2020 a las 2:06 pm
Asesinaron anciana indígena delante de su esposo
Imagen de referencia: https://www.desdeabajo.info/

Asesinaron anciana indígena delante de su esposo

Asesinaron anciana indígena delante de su esposo
Imagen de referencia

Feminicidio tiene consternados a los habitantes del municipio de Páez, oriente del Cauca.

Virginia Silva, de 71 años, residente en la vereda El Canelo, resguardo indígena de Belalcázar-Páez, fue asesinada en la tarde del martes 07 de enero, en su finca denominada La Palma.

La noticia, según la cual asesinaron anciana indígena delante de su esposo, fue difundida por el comunicador Milton Heber Pardo a través del medio https://tierradentro.co/, a nombre de la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha y las 17 autoridades tradicionales representantes del pueblo nasa de Tierradentro, municipio de Páez.

De acuerdo con ése informe, doña Virginia, reconocida como líder y médico tradicional en la comunidad, fue asesinada en presencia de su esposo, Jesús Vargas, cuando sujetos desconocidos llegaron hasta la casa donde habitaba la víctima hacia las cinco de la tarde, y sin mediar palabras le propinaron 2 tiros en la parte frontal del cráneo y otro impacto en el antebrazo derecho, provocándole la muerte de manera instantánea.

En consecuencia, la autoridad indígena territorial se desplazó hasta el sitio para iniciar las respectivas investigaciones preliminares, y el proceso de levantamiento del cuerpo.

Según las autoridades, al parecer la víctima ya había recibido amenazas de muerte por los grupos armados que cometieron el hecho.

De acuerdo con el comunicado conocido por Proclama del Cauca, este hecho fue “declarado como el primer feminicidio en el municipio de Páez en el inicio del calendario 2020”, y culmina haciendo “un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Comisión de Paz del Senado, ONU Derechos Humanos, Misión de Verificación de la ONU, MAPP, OEA y demás organizaciones e instituciones del Estado, defensoras de derechos humanos, velar y brindar su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan agudizar las dinámicas del conflicto que están generando desarmonía en las comunidades al interior de los territorios indígenas, campesinos, afros y demás sectores sociales de la región”.

Más amenazas

En el municipio de Buenos Aires, norte del departamento del Cauca, se han presentado nuevas amenazas de muerte contra líderes del Resguardo Indígena Nasa de Pueblo Nuevo – Ceral, y excombatientes del movimiento político Farc, lo que los ha forzado a salir de su entorno con sus familias.

Según información de las autoridades indígenas, en los últimos días se han difundido amenazas contra las comunidades que residen en la vereda La Elvira y sitios aledaños como El Despunte y La Silvia, donde los grupos armados se disputan el control del territorio, a pesar de la presencia de Fuerza Pública localizada en el sector de La Elvira, sitio conocido como La Torre.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *