ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 8 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Asesinaron a dos comuneros afro y a líder campesino

El martes 7 julio, 2020 a las 9:32 am

Asesinaron a dos comuneros afro y a líder campesino

El domingo 5 de julio de 2020 fueron asesinados en la vereda Betania, corregimiento de San Juan del Micay, municipio El Tambo, centro-occidente del departamento del Cauca, Paola del Carmen Mena Ortiz y Armando Suárez Rodríguez, quienes hacían parte del Consejo Comunitario Afro Renacer del Cañón del Micay, proceso que participa en el Coordinador Nacional Agrario -CNA.

El cuerpo de Paola del Carmen fue desmembrado y arrojado al río.

En la misma zona fue asesinado Armado Suárez, un joven afro. En este caso se dice que el ataque fue cometido con fusil.

La zona fue de dominio de la antigua guerrilla de las Farc y tras la firma de los acuerdos de paz llegó el ELN a apoderarse del territorio, donde abundan los cultivos de uso ilícito. Desde el inicio de este año se empezó a conocer de la presencia de la disidencia autodenominada como “Carlos Patiño”, señalada de los más frecuentes hechos de violencia y desplazamientos.

El Consejo Comunitario Afro Renacer del Cañón del Micay hace parte de las organizaciones que desde el pasado 25 de junio se encuentran en la Marcha por la Dignidad (desde Popayán a Bogotá). Esta marcha tiene, entre otros objetivos, el claro llamado de atención nacional sobre la situación de vulneración de Derechos Humanos en los territorios rurales de Colombia así como también la petición de que se frene el asesinato, la persecución y la judicialización sistemáticas contra líderes y lideresas sociales.

Asesinaron a dos comuneros afro y a líder campesino
Imagen suministrada

Por otra parte, según autoridades, el miércoles pasado cuatro hombres armados llegaron a la casa de Segundo Agustín Imbachí Gómez, de 60 años, en la vereda Cañadas del corregimiento de Huisitó, jurisdicción del mismo municipio de El Tambo, y se lo llevaron.

Cuando fue abordado por los sicarios, el dirigente se encontraba con su compañera Marta Cecilia Incue y su hija de cinco años. Lo asesinaron con cinco disparos, dijeron habitantes de la zona.

El cadáver fue encontrado en otra zona, con heridas de arma de fuego en la cabeza. Los hechos solo fueron conocidos el fin de semana.

Con estos nuevos casos serían 67 los líderes asesinados en lo corrido del año en el departamento del Cauca, de acuerdo con Indepaz.

Avanza hacia Bogotá la Marcha por la dignidad

Los habitantes de este territorio hacen un llamado de angustia al Gobierno para que avance en cuanto a la garantía de la vida de las personas en la zona y tome reales y efectivas medidas que terminen de una vez el sistemático asesinato de líderes, lideresas, defensores y defensoras de Derecho Humanos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta