ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Asesinaron a Albeiro Camayo Güetio

El lunes 24 enero, 2022 a las 10:37 pm
Asesinaron a Albeiro Camayo Güetio

Asesinaron a Albeiro Camayo Güetio y secuestran a su hijo menor

En el territorio indígena Las Delicias, municipio de Buenos Aires, guerrilleros de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, asesinaron en la tarde de este lunes 24 de enero de 2022, frente a su comunidad, a Albeiro Camayo Güetio, fundador y excoordinador de la Guardia Indígena Nacional.

De acuerdo con el informe de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, se logró identificar a alias ‘El Paisa’, como el responsable de este nuevo crimen, que se suma a los asesinatos de Breiner David Cucuñame y Guillermo Chicame, en la tarde del 14 de enero, en esta misma zona.

Breiner David, un abanderado de la protección ambiental en su comunidad, de tan solo 14 años, pasaba por el sector con su padre, luego de terminar su jornada de trabajo, cuando recibió tres disparos en el tórax, los cuales le arrebataron la vida.

Antecedentes

Albeiro Camayo había sido víctima de varios atentados. En abril del año 2020, hombres armados interceptaron al dirigente que se encontraba en ejercicio de control territorial en la vereda Mirasoles, resguardo Las Delicias, en Buenos Aires. El coordinador logró escapar y ponerse a salvo en la vereda San Gregorio. Los atacantes se dieron a la fuga. Así mismo, en octubre de 2019 el dirigente fue llevado hacia la parte alta del territorio en el sitio Alto La Chapa, donde fue amarrado con alambres de púas por varias horas, hasta que fue encontrado por otros comuneros. Semanas antes de este hecho, el líder indígena había sido víctima de un atentado en la vía que comunica a Toribío con Caloto.

Cabe recordar, además, que las autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron el 22 de noviembre del año pasado el asesinato de su hermano, Marcos Camayo Güetio, hecho ocurrido en el mismo sector de La Cabaña, del Resguardo de Las Delicias, también a manos de las disidencias de las Farc, estructura Jaime Martínez.

Marcos había sido coordinador político del Tejido de Salud en el año 2014 y también gobernador en su territorio en 2004 y en 2010.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta