Sábado, 18 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Asesinan otro líder indígena del norte del Cauca

El sábado 7 marzo, 2009 a las 7:44 am
Ayer viernes 6 de marzo fue asesinado Edgar Arcadio Ocoró, exgobernador del Cabildo Indígena de Corinto López Adentro. Este comunero había participado activamente en el Movimiento Indígena y en la Asocación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca; perteneció al equipo técnico de economía en el CRIC, en el 2006 fue el Gobernador Principal del Cabildo de Corinto López Adentro, luego se desempeñó como Gobernador Suplente, también ejerció como Presidente de Trabajo de la Junta de López Adentro y en la actualidad, estaba frente a la producción de arroz, coordinando con 40 familias Nasa y Afrocolombianas.

El crimen se cometió al medio día, cuando Ocoró estaba trabajando en la finca comunitaria. Al parecer el tractor en el que laboraba se quedó pegado en el barro, ante esto él alcanzó a llamar a otros comuneros para que lo fueran a sacar, pero cómo se demoraron, decidió devolverse a pie. Ese fue el momento que aprovecharon para acabar con su vida, ya que inmediatamente se lo llevaron y tras las matas de banano lo acribillaron a quema ropa con 8 impactos de bala. Al escuchar el tiroteo algunos comuneros salieron y alcanzaron a ver a unos hombres que huyeron hacia las montañas.

Este hecho, se presenta justamente cuando en el Resguardo de Jambaló se desarrolla la Minga de Emergencia Territorial y Humanitaria, donde las autoridades y las comunidades están desalojando laboratorios de procesamiento de coca y han incautado artefactos bélicos. Justamente en mayo y agosto de 2008, el compañero Edgar Arcadio Ocoró con otros líderes, realizaron la misma labor en López Adentro Corinto, trabajo en el que desalojaron caletas con la comunidad y con el control de la guardia indígena.

Leer más…
Deja Una Respuesta