Jueves, 29 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Asesinan a otro líder comunitario, esta vez en el sur del Cauca

El domingo 19 febrero, 2017 a las 5:54 pm

Como Falver Cerón Gómez, de 30 años, fue identificado el líder comunitario asesinado con tiros de fusil en zona rural de Mercaderes, sur del Cauca.

Falver Cerón Gómez – Foto Facebook

El homicidio se registró en la tarde del sábado 18 de febrero cuando Falver Cerón Gómez se movilizaba en una motocicleta Honda CB 110 de placas NZK 37D, hacia su lugar de residencia, ubicada en el corregimiento Esmeraldas.

“Tres sujetos que estaban apostados sobre la vía, en el punto conocido como Sajandinga, abrieron fuego contra el presidente de la Junta de Acción Comunal cuando iba su moto hacia su casa, luego de que participara, en horas de la mañana, en un consejo comunitario con funcionarios de la Alcaldía de Mercaderes y de la Gobernación, precisamente para hablar de temas relacionados con la seguridad en la región. La humanidad del líder social registra más de quince disparos de fusil”, explicaron funcionarios de la Policía.

Tras el ataque, los tres agresores huyeron hacia una zona boscosa. Familiares denunciaron que las autoridades no reaccionaron oportunamente, a pesar de que el sitio del hecho queda a diez minutos del casco urbano de Mercaderes.

Para integrantes de organizaciones sociales, este asesinato genera una alta preocupación en los campesinos del sur del Cauca ya que Falver Cerón Gómez era uno de los defensores del medio ambiente, liderando movilizaciones contra la minería ilegal en ríos como Sambingo, afluente que agoniza por la alta concentración de mercurio y la extracción descontrolada de oro de su cauce.

“Las comunidades se han movilizado, desde 2016, en resistencia a la minería ilegal que acabó con el río Sambingo, y el pasado 7 de febrero, se adelantó una amplia marcha contra la erradicación forzosa de cultivos de coca, razones por las cuales se han establecido mesas con el gobierno municipal, departamental y nacional para velar que los pobladores que participan en este proceso cuenten con las garantías para que eleven su voz de protesta sin temor a retaliaciones. Por eso requerimos se adelanten las investigaciones, se castigue a los responsables y se brinden garantías a las comunidades, organizaciones y líderes para su derecho a la movilización”, explicó Deivin Hurtado, integrante de la red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’.

Por el momento, las autoridades han indicado que se desconocen los móviles de esta mortal agresión, solo indicaron que Falver Cerón Gómez era de profesión agricultor y que hace aproximadamente un año ejercía la presidencia de la Junta de Acción Comunal de su corregimiento.

El asesinato del líder social en el sur del país se suma a cerca de una veintena de homicidios similares ocurridos en los últimos meses, por lo cual la Defensoría del Pueblo solicitó «aumentar las medidas de protección» para evitar más crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?