Jueves, 30 de junio de 2022. Última actualización: Hoy

Asesinan al creador de la mochila más grande del mundo

El lunes 2 mayo, 2022 a las 9:13 am
Asesinan al indígena creador de la mochila más grande del mundo en Caldono

Asesinan a indígena creador de la mochila más grande del mundo.

Violento fin de semana en Cauca.

Yesid Caña, líder indígena del resguardo La Guada y talentoso artesano, creador de la mochila más grande del mundo, fue asesinado en el municipio de Caldono, Cauca.

“Un comunero de 40 años de edad asesinado con arma de fuego cuando se dirigía hacia su vivienda. Deja a su esposa, deja tres hijos y deja una comunidad huérfana de un líder más”, aseguró Paulo Porras, secretario de Gobierno de Caldono.

Este crimen del creador de la mochila más grande del mundo se suma a la masacre de tres hermanos en el municipio de Bolívar, también en el Cauca. Hombres armados dispararon contra Benito, Arcadio y Cayo Ruano Rivera.

Otra masacre se registró en el Cauca

En Totoró, también en Cauca, Mauricio Capote, un comerciante que había sido secuestrado el pasado viernes, 29 de abril de 2022, fue encontrado muerto.

“La ola de agresiones y asesinatos que continúan en el departamento reafirma la exigencia hecha por las organizaciones y comunidades al Gobierno de replantear la política. La política no está dando resultado”, indicó Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Según un informe de la ‘Red por la vida y los derechos humanos del Cauca’, en lo corrido del 2022 se han registrado 180 muertes violentas en el departamento.

Confrontación en Miranda dejó un muerto y dos heridos

Confrontación en Miranda dejó un muerto y dos heridos

Una tensa situación se vivió la tarde de este domingo en el municipio de Miranda, norte del Cauca, luego de que la Policía detuviera a dos integrantes de una comunidad indígena por presuntamente invadir una finca del sector, se presentaron confrontaciones en la que una persona perdió la vida y otras dos resultaron heridas.

Según un comunicado emitido por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, el hecho se dio mientras adelantaban un proceso de liberación de la Madre Tierra en la zona, por lo que “las comunidades” se dirigieron a la Estación de Policía de Miranda para exigir la liberación de los capturados.

Allí se presentaron enfrentamientos que dejaron un guardia indígena muerto y dos personas heridas.

“De acuerdo a lo manifestado por los uniformados de la Estación de Policía, cerca de 100 personas, entre ellos, varios encapuchados, arremetieron contra la integridad física e instalaciones, utilizando piedras, artefactos explosivos y, al parecer, armas de fuego”, dijo el general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Región N° 4 de la Policía Nacional.

El oficial agregó que “es así que el personal activa el plan de defensa y repele la agresión”.

Atentado con carro bomba destruyó edificio de la Alcaldía de Argelia – Cauca.

Atentado con carro bomba a la Alcaldía de Argelia Cauca

«Rechazo total al atentado en las instalaciones de la Alcaldía municipal a esta hora, en el que la vigilante resultó herida leve y el edificio quedó destruido. No más guerra en nuestro territorio», manifestó el alcalde de esa localidad caucana, Jhonnatan Patiño Cerón.

Una fuerte explosión interrumpió nuevamente la tranquilidad de los habitantes de esta población surcaucana, hecho que dejó dos personas heridas, según informó el personero Daniel Imbachí.

El funcionario detalló que una guarda de seguridad y otra persona resultaron afectadas por la onda explosiva.

Por otra parte, reportó que los daños materiales son considerables. Un habitante del municipio narró que varios inmuebles quedaron completamente destruidos, entre estos una biblioteca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?