Jueves, 22 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Asesinan a otro líder indígena en Caldono

El domingo 24 diciembre, 2023 a las 4:15 pm
Asesinan a otro líder indígena en Caldono
Eliécer Puyo Chocué / Foto @InesBetancur1

Este Día de Navidad continuó el asesinato sistemático de líderes indígenas del departamento del Cauca. Esta ocasión la víctima fue Eliécer Puyo Chocué, quien residía en la vereda La Isla, resguardo La Laguna, municipio de Caldono, norte del Cauca.

El crimen ocurrió cerca de las 2:00 a.m. en el corregimiento de Pescador, cerca de la estación de servicio que se encuentra al lado de la vía Panamericana.

Al respecto, la Asociación de Cabildos Ukawe ‘Sx Nasa Çxhab expidió un comunicado en el cual hace un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que brinde garantías para la defensa de la vida de los pueblos indígenas del país.

“Rechazamos este nuevo hecho que enluta a nuestras familias y comunidad en general en todo el territorio y departamento del Cauca, pues tan solo en este mes se han presentado al menos 18 asesinatos de manera sistemática, agudizando la situación de orden público y tranquilidad de la población”. Recalcan en la necesidad que los organismos nacionales e internacionales defensores de Derechos Humanos, fijen su atención sobre la seguridad de esta región.

Asesinan a otro líder indígena en Caldono

Ante el difícil panorama para los líderes sociales en el Cauca, la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI), lo cual abarca las responsabilidades del Gobierno nacional, Entidades Territoriales y la Fiscalía General de la Nación. De tal manera que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, enfatizó la urgencia de incorporar en las negociaciones de paz la problemática de estos crímenes.

Indepaz informó que entre el 16 y el 22 de diciembre de 2023, 17 personas han sido asesinadas en el departamento, acentuando la urgencia de medidas efectivas para proteger la vida de los líderes indígenas y abordar la escalada de violencia en la región.

Cabe mencionar que este crimen se da a pocas horas de que finalizara un Consejo de Seguridad y Paz que lideró el presidente Gustavo Petro con la cúpula militar sobre la crisis de derechos humanos en el departamento del Cauca.

El pasado 11 de diciembre, la Corte Constitucional declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucional (ECI) teniendo en cuenta la falta de concordancia entre la persistente, grave y generalizada violación de los derechos fundamentales de los líderes y defensores de derechos humanos y la capacidad institucional y presupuestal para asegurar su respeto, garantía y protección.

En ese sentido, ordenó a la Unidad Nacional de Protección que, en conjunto con el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) individual y colectivo, dentro del año siguiente a la notificación de la decisión, haga seguimiento efectivo al riesgo que enfrentan los(as) accionantes en su condición de población líder y defensora de derechos humanos, tanto en la faceta individual como colectiva.

Así mismo, se deberán valorar las rutas de protección colectiva en los municipios en los que el nivel de riesgo para dicha población es mayor (Cauca, Valle del Cauca, Córdoba, Arauca, Casanare, Antioquia, Norte de Santander, Chocó, Nariño, Putumayo, Bolívar y Cesar), a efectos de atender de manera focalizada la problemática en los lugares que cuentan con mayores tasas de violencia contra líderes sociales y contra sus organizaciones.

Igualmente, se ordenó a la Fiscalía General de la Nación que, en el término no superior a un año, implemente la Directiva 002 del 2017, que establece los lineamentos generales para la investigación de delitos cometidos contra defensores de derechos humanos, con el fin de ampliar las investigaciones a determinadores y no únicamente a autores materiales, con el fin de dotar de mayor eficiencia la labor del ente investigador.

Entre otras labores, se ordenó al Ministerio del Interior, en coordinación con la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en el término de seis meses a partir de la notificación del fallo, implementar un sistema informático de comunicación ágil y expedito que permita a los ciudadanos notificar la existencia de amenazas o de riesgos para la vida o la integridad personal.

Finalmente, se exhortó al Gobierno Nacional, como responsable de la correcta implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, a adoptar las medidas necesarias para impulsar en la mayor medida posible el cumplimiento de los compromisos en materia de garantías de seguridad para la población líder y defensora de derechos humanos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?