ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Asesinan a líder juvenil en Tuluá

El miércoles 1 diciembre, 2021 a las 12:48 pm
Asesinan a líder juvenil John Alexander Sierra en Tuluá
Imagen tomada de: https://www.cinep.org.co

Asesinan a líder juvenil en Tuluá.

Silenciaron la voz de otro líder social juvenil en Colombia. Se trata de John Alexander Sierra, líder campesino que lideraba varios proyectos productivos en su comunidad, quien fue asesinado, en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

El joven de 26 años era reconocido por su trabajo en el campo, su espíritu crítico y su firmeza para denunciar las injusticias. Sin embargo, el pasado 24 de noviembre, su cuerpo fue hallado con varias heridas de arma de fuego.

A través de un comunicado, el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP / PPP), el Instituto Mayor Campesino (IMCA) y el Servicio Jesuita para Refugiados (JRS) rechazaron el asesinato del joven líder John Alexander Sierra y exhortan al Estado colombiano a esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

“Con profundo dolor y tristeza, recibimos la noticia del asesinato de John Alexander Sierra, joven líder de la zona rural del Corregimiento La Marina del municipio de Tuluá, Valle del Cauca y quién hizo parte del proyecto Emprendimientos Juveniles rurales nuevas identidades y paz territorial que recientemente acompañaron el Centro de Investigación y Educación Popular -CINEP, el Instituto Mayor Campesino -IMCA y el Servicio Jesuita para Refugiados -JRS. Rechazamos este asesinato y todas las amenazas contra los jóvenes en el país, quienes además de tener un lugar marginal en cuanto acceso a oportunidades, están sobrellevando las presiones de la guerra y las amenazas de despojo”, dice el comunicado.

“John Alex era un joven trabajador del campo, lleno de alegría, espíritu crítico y firme para denunciar la injusticia, de forma incansable buscó potenciar sus sueños y hacerle frente al olvido del campo y de los jóvenes a través de la materialización de alternativas productivas para su familia y comunidad, su voz ha sido silenciada por la guerra que exitosamente cumple su función y es un fuerte golpe no solo para su familia, a quienes acompañamos en este profundo dolor, sino un daño irreparable para toda su comunidad”.

“Estos hechos se suman a la larga y dolorosa lista de asesinatos, amenazas, y desapariciones de jóvenes líderes en todo el país y son mensajes desesperanzadores para aquellos que hoy le apuestan a la construcción de paz en sus territorios”.

“Exhortamos al Estado Colombiano a esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y brindar garantías para el legítimo ejercicio del liderazgo de los jóvenes en las comunidades”, puntualiza el comunicado.

Con el asesinato de Jhon Alexánder Sierra, de acuerdo con las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, serían 159 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021 y 1274 desde la firma del acuerdo de paz.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?