ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 12 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Asesinan a excombatiente de las Farc en Buenos Aires

El martes 3 diciembre, 2019 a las 7:44 pm
Manuel Santos Yatacué Ramos. Foto: W Radio (Cortesía)

Asesinan a excombatiente de las Farc en Buenos Aires

  • El Cauca sigue siendo una de las regiones donde más se han registrado asesinatos de excombatientes. Más de 160 excombatientes han sido asesinados después de concretarse el acuerdo de paz entre la Farc y el Estado colombiano.
  • Murieron dos miembros de la estructura “Jaime Martínez” en Morales
  • Otros hostigamientos a la Fuerza Pública
  • Tres indígenas lesionados tras explosión de un artefacto en Caloto

Manuel Santos Yatacué Ramos, un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado en la noche este lunes 2 de diciembre, cuando fue interceptado por unos delincuentes que, sin mediar palabras, le dispararon causándole la muerte en zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca.

El excombatiente se movilizaba junto con su compañera sentimental en un automotor por el lugar conocido como La Vitrina, corregimiento de El Ceral, cerca del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Elvira cuando fue atacado mortalmente.

Yatacué Ramos, excombatiente conocido como Fredy Ortiz, hacía parte de la cooperativa conformada para producir y transformar productos derivados del café con fines de exportación.

Por su parte, los excombatientes de las FARC en este departamento mostraron su preocupación ante la continuidad de los asesinatos, ya que a su juicio, el Gobierno nacional no está garantizando protección a quienes se comprometieron con los acuerdos de paz, firmado en La Habana en 2016.

Tras la firma del acuerdo de paz entre la Farc y el Estado colombiano han sido asesinados más de 160 excombatientes, sin incluir a Manuel Santos Yatacué Ramos. Sin embargo, la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia asevera que son 158 los crímenes contra los exmilitantes.

Como se ha informado por parte de las autoridades legítimas, en la zona delinque la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc, al mando de alias Mayimbú.

Murieron dos miembros de la estructura “Jaime Martínez” en Morales

Murieron dos miembros de la estructura “Jaime Martínez” en Morales

Por otra parte se supo que el Ejército dio en las últimas horas un contundente golpe a la estructura Jaime Martínez en la vereda San Francisco, municipio de Morales, centro del Cauca, en el cual resultó muerto alias El Pájaro y uno de sus lugartenientes, alias Jefferson o Congo.

El comandante de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, general Jorge Hernando Herrera dijo que las bajas se produjeron en operaciones de control territorial, en el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, cuando tropas del Batallón General José Hilario López sostuvieron enfrentamientos con el Grupo Armado Organizado GAO.

También se incautó una pistola 9 mm, material de intendencia y dinero en efectivo.

De acuerdo con las versiones oficiales, alias El Pájaro era el jefe de finanzas de dicha estructura. Se desempeñaba como sicario de esta organización y ante una serie de acciones delictivas en los municipios de Morales, Piendamó, Cajibío, Suárez, Buenos Aires y El Tambo, logró convertirse en el hombre de confianza de alias Julián, cabecilla de la GAO Jaime Martínez, quien asumió el mando de este grupo armado en reemplazo de alias Alonso, muerto en desarrollo de operaciones militares el 14 de octubre del presente año.

Asimismo, el Ejército indicó que alias Pájaro y alias Jefferson o Congo estuvieron detrás de los recientes hostigamientos contra la Estación de Policía de Morales, el asesinato de tres hombres procedentes del departamento del Valle en El Carmelo (Cajibío), y de la muerte del soldado profesional Oscar Muñoz Fernández, en Morales.

Otros hostigamientos a la Fuerza Pública

Igualmente, se registraron acciones violentas atribuidas a estructuras disidentes de las Farc en los municipios de Corinto, Páez-Belalcázar, Caloto y Miranda, lo cual mantiene en alerta a las autoridades del departamento.

Uno de los casos ocurrió cuando disidencias de las Farc atentaron con explosivos contra tropas que custodian el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Monterredondo en Miranda, donde permanecen los excombatientes.

Los delincuentes instalaron una rampa en las inmediaciones de El Cerro en la vía que conduce a la vereda Otobal, desde donde lanzaron un artefacto tipo cilindro que según testigos explotó en el aire, por lo que no dejó heridos o fallecidos.

Por otra parte, el Ejército informó en un comunicado que tropas del Comando Específico sostuvieron combates de encuentro en la vereda El Pedregal y en el corregimiento de Huasanó, municipio de Caloto, así como en el sector de Taravira, municipio de Páez.

Además, fue reportado un hostigamiento en la vereda Santa Helena del municipio de Corinto.

Las acciones fueron atribuidas a disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos, al mando de alias Marlon y alias Barbas.

Tres indígenas lesionados tras explosión de un artefacto en Caloto

Organizaciones defensoras de derechos humanos y las autoridades indígenas del Cauca denunciaron que tres personas resultaron heridas por la explosión de un artefacto en hechos ocurridos en la vereda Vista Hermosa del municipio de Caloto.

Según aquellas denuncias, la detonación fue producida por un artefacto que no se sabe de dónde provino, al parecer, producto del hostigamiento y combate entre grupos armados, disidencias de Farc y tropas del Ejército Nacional.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *