Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Asesinan a desmovilizado en el casco urbano de Corinto

El lunes 26 diciembre, 2022 a las 10:14 pm

Asesinan a desmovilizado en el casco urbano de Corinto

El domingo 25 de diciembre, alrededor de las 7:45 de la noche, fue asesinado John Janer Velasco Palacios, de 44 años, en el casco urbano del municipio de Corinto, norte del departamento de Cauca, cuando fue abordado por un desconocido que le disparó con arma de fuego en repetidas ocasiones.

Velasco Palacios era un firmante de paz y realizaba su proceso de reincorporación.

Este nuevo crimen ocurre a pesar de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para los municipios de Caloto y Corinto, en la que se señala la necesidad de control territorial para los grupos armados ilegales enfocados en intereses económicos, pero también por el control de la población, entre ellos los excombatientes que se encuentran en procesos de reincorporación.

El pasado 1 de diciembre, también fue asesinado un firmante de paz que se encontraba en proceso de reincorporación, José Reinel Cano Medina, junto con otro ciudadano cuando se movilizaban en una motocicleta en el corregimiento de El Palo en Caloto.

Igualmente, el 6 de noviembre en Caloto, vereda La Dominga, fue asesinado el excombatiente de las Farc José Alirio Quitumbo Cayapu, firmante del acuerdo del proceso de paz, quien se desempeñaba como escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

De acuerdo con El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en Colombia han sido asesinados 43 firmantes del acuerdo de paz en lo corrido de 2022. De esa cifra, siete han muerto violentamente en territorio caucano.

En la zona hacen presencia de disidencias de las Farc, estructura ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ y del ELN.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?