ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 23 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Asesinado un joven campesino en Inzá, Cauca

El lunes 20 enero, 2014 a las 5:45 pm

inza_cc web

Wilder Eduardo Olave Gutiérrez, un joven campesino de 19 años, residente en El Carmen de Viborá, zona rural del municipio de Inzá, oriente del departamento del Cauca, fue asesinado a cinco metros de su residencia, el pasado viernes a las tres de la tarde.

Según versiones de la madre y la hermana de Wilder, la víctima, quien se había graduado bachiller el año pasado, se encontraba en la huerta de su casa cuando escucharon dos disparos. Al salir de las habitaciones encontraron el cuerpo ensangrentado de Wilder.

Proclama del Cauca dialogó con el alcalde municipal, ingeniero William Mauricio Castillo Morales, quien confirmó el fatídico acontecimiento, informando que se trasladó horas más tarde al sitio de los acontecimientos en compañía de la personera municipal, Astrid Natalia Trujillo Campo. Dijo el alcalde municipal que los hechos son muy confusos, sin embargo, descartó que se hayan presentado problemas de orden público o que los militares del batallón José Hilario López, adscrito a la Brigada 29, que tiene jurisdicción en el área, y que se encontraban acantonados en la cancha de fútbol cerca de la residencia, hubieran recibido hostigamientos en su contra mientras ocurría la muerte de Wilder Eduardo.

Por su parte, Albeiro Olave, constructor de profesión y padre de la víctima, dijo a este medio de comunicación que no tiene pruebas suficientes para confirmar que su hijo fue asesinado por alguno de los militares y que sólo se atendrá a los resultados de las investigaciones y las pruebas técnicas que arroje Medicina Legal, pues en el sitio de los acontecimiento se encontraron las vainillas que pueden identificar las armas con las cuales se dio muerte al joven bachiller. Sin embargo, afirmó que definitivamente aquel día a esas horas no hubo hostigamientos ni enfrentamientos de los militares con la guerrilla en dicho sector y denunció que desde el lunes, hace ocho días, muy cerca, se acantonaron las tropas del Ejército colombiano, “buscando refugio en medio de la población civil… Yo, y los vecinos de la comunidad, certificamos que las tropas no buscan proteger a la población civil, sino lo contrario, refugiándose en nuestro entorno, lo cual conduce a este tipo de situaciones… Pero repito, no tenemos las pruebas suficientes para determinar que fueron los fusiles oficiales los que asesinaron a Wilder, hay que esperar las pruebas legales”, enfatizó el padre de la víctima a Proclama del Cauca.

Otros reportes de prensa

Sobre este acontecimiento, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado reportó bajo el titular “Nueva ejecución extrajudicial en Cauca”, entre otras cosas: “… Su madre salió rápidamente de la casa y se dirigió hacia la huerta pero encontró a un militar que al observarla disparó al aire en dos ocasiones y huyó del lugar. Segundos después la campesina escuchó varias ráfagas que por el temor que produjeron la obligaron a regresar a su casa… Dados los dolorosos hechos, los campesinos se dirigieron a donde los militares, observando que estaban empezando a levantar sus tiendas. Los campesinos les exigieron no retirarse del lugar y explicar lo sucedido. Uno de los militares expresó que habían sido hostigados desde la parte alta por la guerrilla, y que en el cruce de disparos cayó el campesino. Los campesinos reiteraron que en ningún momento hubo enfrentamiento armado y les exigieron a los militares no retirarse hasta contar con la presencia de la personería e inspección municipal. Hacia las cinco de la tarde, arribaron los funcionarios ante quienes los militares insistieron que la muerte de Wilder era consecuencia de un cruce de disparos”.

Igual pronunciamiento, en el sentido de calificar este hecho como una “ejecución extrajudicial” hicieron la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y Radio Macondo, medio de comunicación que se origina en Santiago de Cali, entre otros.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?