Miércoles, 20 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Asesinado otro líder social en el Cauca

El viernes 17 abril, 2020 a las 6:09 pm
Asesinado otro líder social en el Cauca

Asesinado otro líder social en el Cauca

Teodomiro Sotelo Anacona, líder del Consejo Afro Renacer del Micay, en la zona limítrofe entre los municipios de Argelia, López de Micay y El Tambo, en linderos con la costa del Pacífico, departamento del Cauca, fue asesinado por presuntos miembros de las disidencias de las Farc, frentes Carlos Patiño y Carlos Martínez, que desde hace varios días vienen efectuando acciones violentas en esta zona.

Los hechos se presentaron este viernes 17 de abril en horas de la mañana, en la vereda Betania, San Juan del Micay, cuando Sotelo Anacona fue interceptado en su lugar de residencia.

Sotelo hacía parte de la mesa alternativa de cultivos, el proceso intercultural para la transformación productiva del territorio impulsado por CNA, Coordinadora Nacional Agraria (espacio de representación de líderes de comunidades negras de interlocución departamental y nacional).

La comunidad, además de culpar a las disidencias armadas, denunciaron que los guerrilleros se están metiendo a las casas a robar, no hay nadie quien los proteja y que hay comunidades desplazadas que están siendo amenazadas.

El asesinato de líderes sociales en el Cauca no se ha detenido ni por la pandemia del Coronavirus que determinó el aislamiento social en todo el país.

La violencia en la región responde a una disputa territorial, pues la zona es un punto estratégico para el control del narcotráfico. “La semana pasada amenazaron a un compañero que es parte de la junta directiva del Consejo, buscaron al hermano y lo amarraron, porque lo confundieron, casi lo asesinan. Ya somos entre 25 y 30 personas que estamos desplazadas desde el 15 de marzo, tuvimos que salir por las amenazas”, añadió otro líder.

De acuerdo con la Red por la Vida y Los Derechos Humanos del Cauca, el 8 de abril pasado, se había alertado sobre el desplazamiento de 15 personas de las veredas Betania, Honduras y San Juan, pertenecientes al corregimiento de San Juan de Micay, límites con el municipio de Argelia.

Allí, precisamente el Ejército propinó esta semana un duro golpe contra esa disidencia, abatiendo a ocho de sus integrantes en medio de un operativo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?