ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 19 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

El viernes 3 octubre, 2008 a las 11:06 am

Asesinado gobernador indígena en su residencia en Popayán

El indígena Raúl Mendoza, gobernador del resguardo El Peñón del pueblo de los paeces del municipio de Sotará, fue asesinado en la tarde del domingo 28 de septiembre, cuando se encontraba en su casa de habitación ubicada en el Barrio Solidaridad de la ciudad de Popayán.

El CRIC advirtió en un comunicado que Mendoza había denunciado hace poco ante las autoridades, de las que no obtuvo respuestas, «reiteradas amenazas contra la comunidad y su propia vida». Esta situación llevó al CRIC a emitir el pasado 22 de agosto una declaración de rechazo a los atropellos contra el gobernador y la reserva de El Peñón, un predio rural que los aborígenes ocupan desde hace tres años, y enmarcó el crimen en lo que llamó una cadena de asesinatos en Cauca contra pobladores que luchan porque los terratenientes y hacendados atiendan los reclamos que sustentan con documentos legales.

La organización indígena destacó que Mendoza «venía liderando un importante proceso de Liberación de la Madre Tierra (recuperación de tierras), en la finca Los Naranjos», situada en Sotará y que es reclamada por aborígenes que estiman que es una herencia cultural usurpada.

El líder asesinado había sido consejero mayor del CRIC y presidió la asociación de cabildos de dos nuevos asentamientos del pueblo Paez o Nasa, que en 2001 recibió el premio Ecuatorial, instituido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para reconocer proyectos amigables con el medio ambiente.

Leer más…
También te puede interesar
Deja Una Respuesta