Viernes, 15 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Asesinadas dos jóvenes mujeres en territorio indígena de Puracé, Cauca

El jueves 1 diciembre, 2016 a las 5:54 pm

Reacciona la Guardia Indígena en el norte del Cauca por presunta presencia de paramilitares en Resguardo López Adentro.

indigenas cauca

Foto de archivo

Marly Yuliet Gómez Suarez, y Shirley Dayana Lozada Ramírez, ambas mujeres de 23 años, comerciantes de profesión, naturales de La Plata, Huila, quienes se movilizaban en la camioneta Nissan Navara color Plomo de placas KJT – 406, fueron asesinadas el día 29 de noviembre de 2016, aproximadamente entre las 2:00 p.m. y 3:00 p.m, en territorio indígena de Puracé, concretamente en el Km 31 en la vía que comunica al Cauca con el vecino departamento del Huila, en el “sitio sagrado” denominado Laguna de Andulbio o también conocido como Laguna de San Rafael.

Las mujeres presentaban heridas de proyectil y signos de abuso sexual y maltrato físico, situación que causó alarma y conmoción en la comunidad. La inspección técnica a los cadáveres y el levantamiento de los cuerpos fue realizada por funcionarios del CTI de la Fiscalía.

Ante los hechos violentos el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, emitió un comunicado lamentando que estas nuevas muertes se presenten “en el marco del proceso de paz”. “Por eso, hacemos un llamado y exigimos a las autoridades y los organismos de control y organizaciones nacionales e internacionales que velan por los Derechos Humanos, para que pronto se esclarezcan los hechos y que se brinden las garantías en defensa del derecho fundamental a la vida”, provee el documento dado a conocer en el día de hoy.

De igual manera, el CRIC hizo un llamado a los pueblos indígenas, a las organizaciones campesinas, afros y otras estructuras sociales, para estar en alerta “y en pie de lucha ante las arremetidas violentas de grupos armados de todo orden, para que todos juntos rechacemos estos actos y denunciemos ante la opinión pública, las afectaciones y vulneraciones de nuestros derechos fundamentales”.

La Comunidad Indígena de Puracé, su autoridad tradicional, la guardia indígena, al rechazar lo ocurrido, expresaron su solidaridad con las familias Gómez y Lozada, dando un “saludo de profundas condolencias, elevamos nuestras plegarias y brindamos un abrazo de fortaleza en estos momentos de dolor por los que están atravesando, lamentamos profundamente la perdida de sus familiares”.

Paramilitares se alborotan en el norte del Cauca

Por otra parte, Proclama del Cauca recibió información sobre la presencia de paramilitares en el Resguardo López Adentro, jurisdicción del municipio de Caloto, donde, según fragmentarias informaciones entregadas por el gobernador de la parcialidad y una consejera mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, trataron de secuestrar a uno comuneros, ante lo cual la guardia indígena, Kiwe Tegna, reaccionó para impedirlo.

Según los entrevistados, al área incursionaron hombres de camuflado, fuertemente armados. En el momento se está haciendo una barrida por todo el lugar viendo si todavía quedan paramilitares entre los cañaduzales (que son extensos) y se está convocando a todas las autoridades del norte del Cauca para evaluar la situación en un consejo de seguridad.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *