Domingo, 25 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Asentamiento Sinaí formando lideresas

El miércoles 15 julio, 2020 a las 3:44 pm
Asentamiento-Sinaí-formando-lideresas

Asentamiento Sinaí formando lideresas

Asentamiento Sinaí formando lideresas

En un encuentro con la comunidad del Asentamiento Sinaí se realizó la instalación de la Escuela de Formación del Comité de derechos humanos y mujeres, con el apoyo de la Gestora Social, Olga Lucía Vejarano; y la Secretaria de la Mujer, Diana Carolina Cano.

Esta escuela es una iniciativa de las lideresas del sector con la que buscan dar herramientas de formación y empoderamiento ciudadano a las mujeres madres cabeza de familia, desplazadas por la violencia, para fortalecer su proceso de lucha.

Durante la jornada se realizó la donación de árboles frutales y las participantes tuvieron la oportunidad de presentarse y exponer las experiencias de vida que las llevaron a asentarse en este lugar, varias de ellas, dejando atrás la violencia de sus hogares, pueblos y demás.

«Queremos que cuenten con Yuyi y con Juan Carlos como aliados, la administración está para ustedes», Manifestó la Gestora Social.

«Con mujeres del Sinaí, logramos articular compromisos alrededor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, iniciativas de emprendimiento y el impulso para la minimización de las diferentes manifestaciones de violencias basadas en género», señaló la Secretaria Cano.

Inician acciones para acondicionar el polideportivo de San José

Inician acciones para acondicionar el polideportivo de San José

En el Barrio San José, el Secretario de Infraestructura, Carlos Córdoba, realizó una visita para verificar el estado del polideportivo del barrio San José, con el fin de formular un proyecto de consultoría que permita contar con estudios arquitectónicos, estructurales, eléctricos, hidráulicos y de geotecnia para poder gestionar recursos para su construcción.

«Desde hace años no se ha podido cumplir con el objetivo de la cubierta, la gradería y el acondicionamiento del polideportivo… En una conversación con el alcalde se lo planteamos y él está con muy buena iniciativa de cumplirle el sueño a la comunidad», afirmó Mauricio Corrales, Presidente del comité de deportes del Barrio San José.

Con esta visita se adelantan las gestiones del Programa para la rehabilitación y puesta en marcha de polideportivos, contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal Creo en Popayán.

Alcalde recorrió las calles de la Loma de la Virgen

Alcalde recorrió las calles de la Loma de la Virgen

En el Barrio Loma de la Virgen, el Alcalde Juan Carlos López Castrillón y la Gestora Social, Olga Lucía «Yuyi» Vejarano, acompañados de algunos secretarios de despacho y el programa de juventudes de la Secretaría de Gobierno, realizaron un recorrido en el sector conociendo los más de 20 grafitis y murales elaborados por artistas de diferentes colectivos de la zona, como monareta, el retaque, desechos, la Leydis, entre otros. Además, aprovecharon la oportunidad para conocer de primera mano las problemáticas del barrio.

El recorrido estuvo liderado por la Junta de Acción Comunal y Periferia Crítica, un colectivo cultural que articula el arte con vivienda, la educación popular y el trabajo con la niñez y la juventud, usando la cultura y el arte como herramientas para transformar la realidad.

«Con esta nueva administración, se está fortaleciendo todo el proceso que estamos desarrollando como jóvenes, buscamos fortalecer la economía popular para que vincule a toda la población, y  consolidar cada iniciativa que se está impulsando en el sector, como por ejemplo el mural turístico y el mirador», expresó Andrés Duque Ruiz, integrante del colectivo Periferia Crítica.

Dentro del Plan de Desarrollo Municipal Creo en Popayán, se hace una apuesta por el desarrollo humano, la cultura y el turismo y desde las diferentes líneas estratégicas se trabaja para lograrlo. «Buscamos fomentar el arte de manera organizada, vamos a buscar la manera de que el muro tendinoso que se está construyendo alrededor del Anarkos, sea la muestra de ello», concluyó el Alcalde Juan Carlos López Castrillón.

Plan de acción para optimizar la producción de alimentos en veredas occidentales de Popayán

Plan de acción para optimizar la producción de alimentos en veredas occidentales de Popayán

La Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico DAFE y su Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, realizaron una visita y recorrido en las veredas Los Cerrillos, Danubio y Las Mercedes, acentuadas en el occidente de Popayán. Territorios con grandes producciones de cultivos de caña de azúcar, café, panela, plátano, maíz, yuca y chontaduro.

Lo anterior con el propósito de analizar y escuchar de sus agricultores, las principales problemáticas económicas que afrontan para producir y comercializar sus productos para su consumo y plantear alternativas que faciliten mejorar sus ingresos económicos de las cosechas, por medio de las intervenciones, asesorías técnicas, programas y proyectos que traza la Administración Municipal.

El líder de esta cartera municipal, Víctor Orlando Fulí Guevara, en su diagnóstico a estas zonas veredales destacó que su visita a esta región generadora de productos básicos de la canasta familiar de los payaneses, responde a experimentar y descifrar los vacíos económicos que han damnificado a los campesinos de estas áreas rurales y la producción de sus cosechas. Así como bosquejar opciones de solución a estos baches financieros de estos agricultores y áreas contiguas.

Para José Diomedes y José Jairo Angulo, productores de este sector rural, son importantes estas visitas del Gobierno Municipal y se comprometieron en trabajar asociativamente por hacer de una Popayán altamente competitiva en sus cadenas productivas rurales.

………

Otras noticias de la Alcaldía de Popayán aquí.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?