Martes, 31 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Asegurados funcionarios del DAS por tortura psíquica contra periodista

El miércoles 13 marzo, 2013 a las 2:21 pm

Un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento en contra de siete exfuncionarios del DAS como coautores de tortura agravada en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque, quien desde 2003 denunció interceptaciones y seguimientos ilegales por parte del DAS. La periodista adelantaba investigaciones por el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón.

Claudia Julieta Duque

http://www.elmercuriodigital.net

Los afectados con la medida de detención preventiva son el exasesor de la Dirección General y exdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez; el exdirector General de Inteligencia y exdirector de Operaciones, Giancarlo Auque de Silvestri; el exdirector General de Inteligencia, Enrique Alberto Ariza Rivas; los exdirectores de Operaciones, Carlos Alberto Arzayuz Guerrero y Hugo Daney Ortiz García; el exsubdirector de Desarrollo Tecnológico, Jorge Armando Rubiano Jiménez y el exsubdirector de contrainteligencia, Rodolfo Medina Alemán.

Dentro de la misma decisión la Unidad a cargo de la investigación determinó no precluir la investigación en favor de Giancarlo Auque de Silvestri, como lo había solicitado la defensa.

Los hechos materia de investigación tienen que ver con acciones indiscriminadas en contra de la periodista Duque traducidos en seguimientos, vigilancias, interceptaciones de correos electrónicos, amenazas, hostigamientos, entre otros actos ilegales, al parecer por parte del grupo de funcionarios adscritos a la Dirección General de Inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad DAS, desde el año 2001.

En diálogo con la Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER, el abogado Víctor Velásquez –Representante de Claudia Julieta-, habló de los hechos que consideran son causa de la tortura y dijo que esperan que las investigaciones permitan determinar también los autores materiales de este delito. Adicionalmente, hizo algunos señalamientos con respecto a las medidas cautelares de la CIDH con las que cuenta la periodista.

En su cuenta de Twitter, Claudia Julieta Duque escribió: “Y aunque 5 ya están presos por otro caso y 2 siguen prófugos, estas capturas son un paso hacia una justicia que por años fue evasiva, infame y cruel”.

La Federación Colombiana de Periodistas -FECOLPER reconoce esta determinación como un avance de la justicia, y exhorta a las autoridades para que continúen las investigaciones de forma acelerada y efectiva para establecer sanciones judiciales a los responsables de este “crimen internacional” perpetrado contra la periodista y defensora de derechos humanos, Claudia Julieta Duque.

Fiscalía declara crimen de lesa humanidad el asesinato del periodista José Eustorgio Colmenares

La Fiscalía Primera Especializada de Cúcuta que lidera la investigación sobre el asesinato del periodista José Eustorgio Colmenares, declaró el caso como un crimen de lesa humanidad y por lo tanto no prescribirá.

José Eustorgio Colmenares Baptista

http://elespectador.com

La Fiscalía consideró que “el homicidio de José Eustorgio Colmenares Baptista, ocurrió con ocasión de la actividad ilegal desplegada por el ELN, dentro de un plan trazado para desestabilizar la institucionalidad regional desde las entrañas de la población civil con personas representativas de esa sociedad que aquellos consideraban no seguían sus directrices”.

Basándose en información del expediente, la Fiscalía indicó que “el homicidio de Jose Eustorgio Colmenares Baptista hizo parte de un ataque sistemático promovido por el ELN contra quienes consideraba a sus enemigos por no compartir o plegarse a sus ideales y no apoyar desde el medio de comunicación que dirigía las consignas del grupo guerrillero”.

El caso de José Eustorgio Colmenares es el segundo asesinato contra la prensa que la Fiscalía declara de lesa humanidad. En Julio de 2010 la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía otorgó la misma condición jurídica al asesinato de Guillermo Cano. En estos casos la Justicia aún está en mora de identificar y sancionar a los responsables.

Desde el año 2011 La FLIP ha alertado a la Fiscalía sobre la prescripción de 11 casos de asesinatos a periodistas sin que esa entidad tomara medidas efectivas para continuar las investigaciones. Frente al doble crimen de los periodistas del Espectador Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres ocurrido el 24 de abril de 1991 en Segovia, Antioquia, la Fiscalía respondió negativamente a la solicitud de declararlos como un crimen de lesa humanidad a pesar de que hacían parte de las acciones sistemáticas y generalizadas contra El Espectador durante esos años.

La imprescriptibilidad es una consecuencia jurídica derivada de la gravedad de los crímenes de lesa humanidad y, antes de ser un plazo indefinido en el que no hay preocupación de la Fiscalía por alcanzar avances judiciales, debe provocar la intensificación de los procesos, haciéndolos mucho más rigurosos y exhaustivos, precisamente, para responder con pronta justicia a hechos que atentaron contra la humanidad. La gravedad de los asesinatos de Guillermo Cano y José Eustorgio Colmenares hace que las condenas ejemplares sean la mínima aspiración exigible a la Justicia.

Para la FLIP la decisión en el caso Colmenares Baptista dignifica la memoria de la víctima y sus familiares; reconoce la violencia contra los periodistas dentro de los ataques sistemáticos al interior del conflicto colombiano y ante todo, hace aún más relevante la necesidad de que las autoridades maximicen esfuerzos en la búsqueda y condena de los responsables en el menor tiempo posible.

De igual forma, la FLIP insiste en el llamado a las autoridades para que tomen medidas jurídicas frente a los casos que durante el 2013 pueden prescribir.

Carlos Lajud Catalán, 19 de marzo de 2013.

Nelson De la Rosa Toscazo, 3 de agosto de 2013.

Manuel José Martínez Espinosa (Manolo Martínez, de Popayán), 28 de septiembre de 2013

Danilo Alfonso Baquero Sarmiento, 26 de diciembre de 2013.

Deja Una Respuesta