Jueves, 22 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Asamblea reconoce gestión de alcalde de Caldono

El lunes 18 diciembre, 2023 a las 12:01 pm
Asamblea reconoce gestión de alcalde de Caldono
Asamblea reconoce gestión de alcalde de Caldono

Por: Felipe Solarte y María Fernanda Daza

En acto público realizado el viernes 15 de diciembre, en el salón de sesiones, la Asamblea Departamental del Cauca hizo reconocimiento a la labor desempeñada en sus territorios por funcionarios de etnias indígenas, entre ellos el alcalde de Caldono Vícente Otero, quien en declaraciones a Proclama del Cauca y Valle, dijo: “Siento en lo profundo del corazón, mucha felicidad. Recibo con mucha humildad este homenaje pero con el compromiso de que la tarea todavía continúa.”

Sobre su trayectoria en la vida administrativa, recordó positivamente que su trabajo en los campos social, comunitario, público y privado es de 25 años, con preparación académica y experiencias acumuladas en el liderazgo social y dos veces como alcalde del municipio de Caldono.

Acerca de su gestión en el segundo periodo como alcalde de su municipio expresó que, “resaltaría algo bien importante, y es que a pesar de la pandemia, pudimos sacar adelante nuestro plan de desarrollo Pacto de Unidad para el Cambio Social del municipio de Caldono”, ejecutado en una matriz de concertación con la gente que no solamente culmina en este 2023, sino que queda plasmado para los próximos 30 años.

Considero que hicimos una gran alianza con el gobierno nacional, con el presidente Petro, con nuestro gobernador del departamento, Elías Larrahondo, con quien hicimos varias estrategias de trabajo y que hoy por hoy se ven plasmadas en el mejoramiento vial, con el pavimento Siberia- Pescador, y entre El Pital y Caldono. 

Asamblea reconoce gestión de alcalde de Caldono
Asamblea reconoce gestión de alcalde de Caldono

También, mejoramos las condiciones de vida de muchas personas, la niñez, adultos mayores. Además, impulsamos el rescate fundamental de los derechos humanos y del respeto y convivencia pacífica en un municipio que carecía de estas políticas.  Creamos naturalmente con las comunidades cuatro políticas públicas; de infancia, niñez y adolescencia; también la política de la mujer; política del agua como un bien común y la política para favorecer a las personas con discapacidad.

Creo que hicimos bastante a pesar de la pandemia, aunque como alcalde, no me siento satisfecho porque yo espero mucho más de mí, pero por lo menos hicimos todo con transparencia y honestidad.”

Con respecto al recrudecimiento de la violencia de las guerrillas disputándose territorios en las veredas del municipio a partir de enero de 2023, Vicente Otero expresó:

Caldono y la mayoría de municipios del departamento, han sido territorios complejos disputados por grupos al margen de la ley que con las armas movidos sus intereses particulares, nos han metido en una guerra que no nos pertenece. 

Este municipio registra las estadísticas más tristes en la historia del país, como uno de los municipios más violentos, con alto índice de reclutamiento de menores, con ataques selectivos, con diferentes situaciones que realmente empobrecen la gente y sobre todo la dinámica social; pero afortunadamente hemos sabido sobresalir a esta problemática.

Hemos puesto sobre la mesa también un plan de acción con la vicepresidenta, Francia Márquez, al Alto Comisionado para la Paz y ante muchos organismos internacionales, de los cuales esperamos ver resultados en los próximos meses y en los próximos años”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?