ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 28 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Asamblea Extraordinaria de la ONIC por la Vida y el Territorio

El viernes 13 septiembre, 2013 a las 8:26 am
Indígenas

Por: Sonia Liliana Godoy B.
Especial para Proclama
soniagodoy@laotraorilla.co

Autoridades indígenas agrupadas en la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC,  y provenientes de diversas regiones del territorio nacional se dieron cita esta semana en el Resguardo Munchique, Los Tigres, en Santander de Qulichao, Cauca, para lanzar oficialmente lo que será su movilización, prevista para el mes de octubre, así lo dio a conocer Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC, en diálogo con La otra Orilla.co: “el movimiento indígena se moviliza con el fin de plantear puntos de orden político y reivindicativo; asociados a temas económicos, de paz, autonomía territorial, política y administrativa que hemos venido reclamando.

Y continua diciendo: “Es muy posible que esa movilización del mes de octubre como la estamos previendo genere un hecho político y convoque a gran parte de la sociedad a replantear realmente el modelo económico para resolver los problemas estructurales que afronta el país; como la extranjerización de la tierra, la minería y los agro combustibles. Porque realmente aquí lo que hay son ‘paños de agua tibia’, y no reformas estructurales de fondo que planteen el nuevo horizonte para los excluidos de este país”.

Por su parte el consejero mayor del Cric, Eduardo Camayo indica que esta acción de movilización se hará para  cumplir con el mandato de la comunidad expresado en el XIV Congreso del Consejo Regional Indígena de Cauca CRIC, llevado a cabo en el resguardo de Coconuco, en el mes de junio.

‘La Minga Social,  Indígena y Popular, por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía’, como se ha previsto llamar, se concentrará el lunes 14 de octubre del año en curso.

Contará con la participación activa de todos los pueblos indígenas, así como de las 44 organizaciones que conforman la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

Cabe recordar que el ‘día 12 de octubre’ los pueblos indígenas de todo el continente se congregan entorno a la Minga Global por la Madre Tierra para debatir y construir propuestas en defensa de la diversidad biológica y cultural.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?