Martes, 23 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Asamblea Departamental dirime jurisdicción entre Buenos Aires y López.

El jueves 13 junio, 2024 a las 11:30 am
Asamblea Departamental dirime jurisdicción entre Buenos Aires y López de Micay

Felipe Solarte Nates

Con el fin de no afectar las obras y proyectos presentados por habitantes de la zona limítrofe entre los municipios de Buenos Aires y López del Micay, la Asamblea Departamental del Cauca, escuchó a delegados de resguardos indígenas, consejos comunitarios de afrodescendientes y comunidades campesinas, con miras a delimitar la jurisdicción territorial.

Según sintetiza el diputado Gilberto Muñoz Coronado, esta confusión se presenta debido a que, desde hace muchos años, los habitantes ubicados en Alto Naya ubicado en el municipio de López del Micay, realizan sus trámites y votan en el municipio de Buenos Aires.

Diputado del Cauca - Gilberto Muñoz Coronado.

Hoy se hizo una discusión sobre un tema que tiene que ver con el municipio de Buenos Aires y López de Micay, digamos: “No tanto es un tema de límites sino de jurisdicción, que lógicamente tiene que ver también con el límite donde el Alto Naya, que siempre ha sido atendido por el municipio de Buenos Aires, según los límites, pertenece al municipio de López de Micay. Entonces las comunidades y los alcaldes están buscando una salida a través de una ordenanza, un acto administrativo jurídico para que estas comunidades no se vean afectadas, porque si no se resuelve conflicto, en el caso del de Buenos Aires no podría hacer inversión por la jurisdicción ya que las juntas de acción comunal están inscritas en este municipio. Entonces, hay todo un acuerdo de voluntades y me parece que hay una salida no complicada y nos trajeron esa tarea por parte del diputado Dagoberto Hurtado para buscar en conjunto resolver la situación. Allí están el consejo comunitario afro y también hay comunidades indígenas que también tienen sus resguardos y comunidades campesinas”, manifestó el diputado Muñoz Coronado.

“Lo positivo es que han venido todas las comunidades a buscar armónicamente la salida”.

¿O sea, están en el municipio de López, pero lo atienden desde Buenos Aires?

“Sí, es decir, ellos son del municipio de López, pero jurídicamente, históricamente inclusive la mesa de votación siempre ha estado en el Naya como municipio de Buenos Aires y las juntas de acción comunal hacen parte de Buenos Aires. Entonces es un tema que yo creo que hay todas las voluntades de resolver. Ahora toca trascender a presentarle la propuesta al señor gobernador y si es necesario que nos presente una Ordenanza. La idea y la meta es que ojalá lo pudiéramos resolver en este año. La ordenanza sería para clarificar pues los linderos y agregar seguramente sus territorios al municipio de Buenos Aires”, puntualizó.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?