ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 28 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Artistas plásticos de Unicauca obtienen reconocimiento nacional

El viernes 26 junio, 2015 a las 11:12 am

Erleny Salazar Rojas y José Gustavo Hernández Vélez, Artes Plásticas, Universidad del Cauca

Con una propuesta artística que reivindica los sectores campesinos e indígenas del Cauca, Erleny Salazar Rojas y José Gustavo Hernández Vélez obtuvieron la mención de honor entre 250 obras que participaron en la convocatoria “Reinterpretando a Van Gogh”.

Los artistas plásticos Erleny Salazar Rojas y José Gustavo Hernández Vélez ocupan el primer y segundo puesto en la convocatoria “Reinterpretando a Van Gogh”, concurso organizado por Scena Colombia y la Embajada del Reino de los Países Bajos, en el marco de la exposición del genio del color instalada en Bogotá, donde participaron más de 250 obras provenientes de todo el país.

Erleny Salazar Rojas, estudiante de último semestre de Artes Plásticas en la Universidad del Cauca, quien reinterpretó la última obra del pintor holandés “Campos de trigo con Cuervos” en una pintura que ella denomina “Campos con cuervos”, explicó la historia de esta propuesta.

“Inicialmente estudio e investigo su obra y decido quedarme con “Campo de trigo con cuervos” porque recoge todo el drama existencial de van Gogh y su vida tormentosa. Entonces lo llevo a mi contexto y pienso en la incertidumbre de la guerra en nuestro país, las multitudes que habitan los campos y un conflicto de muchos años que necesita que construyamos esos caminos sin horizonte, de eso se trata mi obra”, reflexionó.

De igual manera, se refirió a los aportes de van Gogh en su obra y en su formación profesional. “Es complicado encontrarse con una expresión estética con la cual identificarse pero en tercer semestre cuando conozco más a fondo la obra y la vida del pintor lo relaciono con la manera de vivir y con la impotencia que sentimos ante el drama social que vivimos día a día”, aseguró la artista oriunda de Tierradentro.

A su vez, José Gustavo Hernández Vélez, ex docente de Historia del Arte en la Alma Mater caucana obtuvo el segundo lugar con la obra “Los invitados a la minga” que hace alusión a la pintura “Los comedores de patatas” del reconocido pintor europeo.

“Durante mi proceso pedagógico por 25 años en la Universidad del Cauca pude reconocer en Vincent van Gogh el hombre total en el sentido humanista que lleva sobre sus riendas la humanidad y que desde niño siente la vocación artística como algo místico”, manifestó.

Sobre su obra “Los invitados a la minga”, explicó que la obra reinterpreta el drama y la pobreza de los campesinos durante la era industrial y lo lleva al contexto nacional en una mesa donde convergen diferentes sectores alumbrada por una luz que simboliza la esperanza de la paz.

“Llevo la pintura a la realidad de Colombia y la mesa de la paz donde se encuentran guerrilleros, campesinos, indígenas en torno a una luz de esperanza donde evidenciamos el tejido social y la minga como expresión de solidaridad en contextos difíciles”, añadió.

Es de destacar que, los artistas plásticos harán efectivo el premio por su reconocimiento con un viaje a Ámsterdam en el mes de agosto donde conocerán de cerca el legado de van Gogh y su obra.

La retrospectiva de la vida y obra de uno de los pintores más importantes del arte universal se extenderá hasta el 30 de junio en el Salón de exposiciones de Cafam Floresta en Bogotá donde se exhiben 226 obras de las mil que produjo durante su corta vida.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?