Martes, 20 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Artista Nelson Domínguez en la reflexión de especialista cubana

El lunes 18 mayo, 2020 a las 11:22 am
Artista Nelson Domínguez en la reflexión de especialista cubana

La Especialista cubana y Curadora en artes Popular Lisandra Aguilar*, se hace profundas reflexiones estéticas sobre Nelson Domínguez,

Domínguez, el artista protagonista de la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano del Caribe en Barranquilla, hace más de dos décadas, donde obtuvo mención de honor y cuyas obras donó al Museo de la Tertulia en Cali.

Lisandra también ha estado vinculada a la restauración de los íconos históricos de La Ciudad Blanca,-Popayán-, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Veamos sus preocupaciones.

El artista Nelson Domínguez

Por: Lisandra Aguilar

¿Por qué es preciso visualizar qué pasará luego? ¿Qué propuestas se pudieran brindar justamente para comenzar diferentes formas de socialización y fortalecer el crecimiento no solo intelectual, sino también humano?

Las respuestas pudieran encontrarse en las artes como medio de expresión visual, que a través de las interpretaciones subjetivas se exteriorice y permita al sujeto entender y aceptar la realidad que hoy afecta a gran parte del mundo.

Aun así, no se puede parar de soñar y de proyectarse metas para eventos futuros, tal es el caso del artista plástico y escultor cubano de primer nivel Nelson Domínguez.

Domínguez, quien ya estuvo en tierras colombianas hace más de veinte años en la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano y del Caribe en Barranquilla, en la cual se le otorgó la Mención de Honor, y se le dio la oportunidad de donar sus obras a la colección del Museo de la Tertulia en Cali.

Hoy el artista desde su humilde confinamiento en La Habana anhela mostrar en la ciudad de Bogotá sus nuevas creaciones.

Mostrar sus pasos ascendentes en el magnífico hilo de la plástica, tras haber logrado exhibir obras en España, Estados Unidos, Francia y Japón, y muchos otros países a lo largo de su carrera.

Nelson Domínguez representa el arte y la estética contemporánea cubana.

Su creación cuenta con una extraordinaria carga histórica e ilustra toda una producción artística sumergida en diferentes técnicas, las cuales le han permitido elevar las categorías del arte como concepto.

Es un creador que trabaja, además del óleo sobre lienzo, otras manifestaciones como la escultura, la instalación y el grabado.

Ejemplo de ello en estos últimos diez años pueden ser:

La exposición de 2013 “Grabados y originales en lienzo y papel manufacturado” en la Galería Megalo (Gamberra, Australia)

La muestra de 2016, “Papel manufacturado y guayabera gigante intervenida” en la Casa de la Guayabera, en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba.

Así como las participaciones en las Bienales de La Habana, sin olvidar la excelente muestra itinerante de 2018 dedicada a la gran bailarina cubana Alicia Alonso.

Es un artista que en su obra resume el arte como concepto-objeto y apela a la reflexión del auditorio, propone la posibilidad de ampliar el contenido del arte como conocimiento y expresión sensorial y, al mismo tiempo, la experiencia interactiva a través de la obra.

La flexibilidad mística de su trabajo ofrece el valor de la imagen y las representaciones como testigo afectivo para señalar las pulsaciones de estos tiempos, que le permiten pintar o dibujar los cuerpos en un lienzo y además instalarlos en espacios donde involucra el gesto como proceso de creación.

Su legitimación se formaliza mediante líneas definidas, la selección minuciosa de sus colores y la inclusión de diversos materiales que representan sus imágenes espirituales y emocionales.

Esto, que a su vez contiene una inmensa masa de expresiones que invitan apreciar los símbolos, ficciones, metáforas, alegoría y el universo artístico que convierte en valiosos pertrechos su realidad.

Estos elementos le permiten a Nelson Domínguez conquistar la visión del espectador mediante el reconocimiento social.

Por ello, aborda el camino desde la pintura hasta el uso de las instalaciones que asumen un sistema elocuente para representar su narrativa, aprovecha los espacios y explora los mecanismos de las artes plásticas para observar la realidad hasta entenderla.

*Especialista y Curadora en artes Popular. Estudios en Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico Cultural en la Universidad de La Habana

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?