Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Arte y tradición en La Vega, Cauca

El martes 4 diciembre, 2018 a las 10:54 am

Texto: Dayana Ossa Sánchez

Audiovisual: Stephany Cortes Ceballos

Que los ‘vegüeños’ además de tener tez blanca y ojos claros, son mentirosos dicen. Es un adagio popular que los caracteriza. Mancer Muñoz es muestra viva de la tradición oral en esta región.

Arte y tradición en La Vega, Cauca

Con tono y expresión de seriedad el señor Máncer alega que me mintieron, porque “eso de que somos mentirosos es una gran mentira”. Su seguridad es tal que me hace dudar de mi afirmación, hasta que continúa:

(…) Pero sí le voy a contar algo que pasó acá:

A un paisa le dijeron que los vegueños eran mentirosos y quiso venir a retar. Acá había un tío que siempre fue muy serio.

El paisa traía unos binóculos e invitó a mi tío a ver a través de ellos “esas hormigas que están allaaaaá al otro lado de la montaña peleando”, a lo que mi tío, después de intentar ver por el aparato, respondió; “yo sinceramente a las hormigas no las veo, pero sí escucho los ¡GOLPAZOS! que se están dando.”

Entendí entonces que me había engañado, me había mentido y ‘tomado del pelo’ pero también me había divertido con sus cuentos.

Máncer Gerardo Muñoz Molano, pertenece al proceso campesino y popular de la Vega, Cauca, es concejal del municipio y director del grupo de teatro ‘Identidad Campesina’. Además un convencido de la importancia de cultivar la tradición oral y expresiones artísticas en su territorio.

Máncer Gerardo Muñoz Molano

Escribir la Vega Cauca en el buscador de Google es encontrar como resultado: enfrentamientos de indígenas con ESMAD, secuestros, asesinatos, atentados, hostigamientos (…) Pero existen otras realidades. Visitar La Vega es encontrarse con un municipio rodeado por imponentes montañas que hacen parte del Gran Macizo Colombiano, con gente amable y trabajadora, con educación, arte, tradición e icónicos personajes como Máncer.

“Buscamos a través de nuestros cuentos y obras de teatro perpetuar esa identidad de pensamiento que tenemos los vegueños. El teatro es libertad, es una semilla que debe ser y crecer en el Macizo colombiano” asegura Muñoz Molano.

Más de 30 años lleva haciendo teatro. Es un líder no solo cultural sino también político en La Vega. Un hombre admirado por su familia y coterráneos por su calidad humana y compromiso social. “Además de ser un ejemplo por su liderazgo es una persona humilde, muy graciosa, a todo le saca cuento, es relajado y trata de ayudar a todo el que lo necesite” afirma Ricardo Molano, su sobrino.

Gran Macizo Colombiano

Ve en el teatro una forma de preservar la tradición, de mostrar a Colombia la cultura campesina del Cauca, de resistir y criticar las acciones que afectan a su población: “En el teatro podemos reflejar la cotidianidad de nuestro campo a través del humor. Podemos realizar las críticas necesarias a un gobierno que nos quiere arrebatar nuestro Macizo y lo que somos como pueblo” puntualiza.

Gracias a su compromiso han viajado para presentar sus obras a distintos municipios del Cauca y a territorio nacional, Popayán, Cali, Armenia y Bogotá han tenido la fortuna de ver al grupo de teatro ‘Identidad Campesina’ en escenario.

Máncer aspira seguir dedicando su vida al trabajo por su gente a través del arte y la política porque “acá en La Vega vive la creatividad, el cuento y el chiste, también vive la biodiversidad, el agua y las montañas. Queremos la libertad y la paz, por eso pedimos respeto para nuestro territorio.”

 

También te puede interesar
Deja Una Respuesta