Sábado, 28 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Arrecia ola de violencia

El lunes 6 febrero, 2017 a las 9:09 pm

  • Denuncian atentado contra defensor de derechos humanos en Villa Rica
  • Balacera en Timbío, Cauca, dejó una persona muerta y tres heridas
  • Asesinan a otro comunero indígena en Suárez

La noche del sábado 4 de febrero aproximadamente a las 10 de la noche, en Villa Rica, norte del Cauca, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta persiguieron a Andrés Felipe Possú, dirigente social y defensor de derechos humanos en el norte del Departamento, y cuando se aproximaba a su casa le dispararon en tres oportunidades, resultando ileso.

El nombre de Possú, quien actualmente se desempeña como coordinador del Palenque de Derechos Humanos, Consejo Comunitario Territorio y Paz, ha aparecido en varios panfletos que circulan en la región, que son firmados por Las Águilas Negras y en los que incluso se ofrecen sumas de dinero para quien asesine a defensores de derechos humanos.

La situación ya es de conocimiento de las autoridades, que serán las encargadas de establecer quién está detrás de las acciones violentas en contra de este dirigente social.

Un muerto y tres heridos en Timbío

El hecho se presentó en la finca Las Veraneras, en la vereda Altos de San José, del municipio de Timbío, centro del Cauca. Una persona murió y tres más resultaron heridas.

Según las primeras versiones, varios sujetos llegaron hasta la finca en un vehículo, e ingresaron para robar las pertenencias. En ese momento se desató una balacera entre los propietarios de la finca y los presuntos delincuentes. Los tres heridos fueron trasladados hasta centros asistenciales de Popayán.

Sin embargo, cuando las autoridades verificaron el sector encontraron en la vía a Sotará el vehículo en el que, al parecer, se movilizaban los delincuentes. Al interior encontraron el cuerpo sin vida de Luis Carlos Llantén Imbachí, de 46 años. Asimismo, en el vehículo las autoridades encontraron 3.500 gramos de base de coca, avaluados en nueve millones de pesos.

Otro comunero indígena fue asesinado en Suarez, norte del Cauca

Ayer domingo 5 de febrero, en horas de la noche, Leonardo Fabio Ceo, comunero del Cabildo Cerro Tijeras, Vereda Altamira del municipio de Suarez fue muerto de tres impactos de bala.

La autoridades indígenas consultadas por Proclama del Cauca dijeron que se encontraban reunidas estudiando la situación para informar detalladamente sobre este nuevo asesinato que se presenta en el sector.

Leonardo Fabio era el esposo de Julia Guetio Figueroa, tesorera del cabildo. Se desconocen los móviles de este nuevo hecho que enluta a una nueva familia nortecaucana.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?