Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Arranca el Congreso: reformas sociales y moción de censura

El lunes 26 febrero, 2024 a las 11:05 am
Arranca el Congreso: reformas sociales y moción de censura
Arranca el Congreso: reformas sociales y moción de censura
Foto: El Tiempo

El Congreso arrancó, por primera vez, con un mes extra por cuenta de la reforma constitucional que redujo las vacaciones parlamentarias de fin de año y sin duda este tiempo será usado en favor del gobierno nacional para tramitar sus tres reformas bandera: salud, pensional y laboral. También los parlamentarios entrarán a discutir la moción de censura que está pendiente a la ministra del deporte. Esto es posible ya que la constitución permite que, entre el 16 de febrero y el 16 de marzo, se debate cualquier tipo de ley menos actos legislativos y leyes estatutarias.  

Reforma a la salud:

La reforma a la salud, proyecto de ley 339/23 C y 216/23 S, se encuentra en trámite para tercer debate en la comisión VII del Senado. Actualmente, se encuentra en mesas técnicas descentralizadas, las cuales se postergarán hasta mediados de marzo, por lo que no es esperable que se radique ponencia alguna antes de estas fechas. 

En cuanto a la comisión, el articulado llega en un momento donde se evidencia baja congestión, además de un panorama relativamente armónico, el gobierno ha logrado alcances en privado con los partidos, sin embargo, estos acuerdos también generan desconfianza y se pueden dar  incumplimientos  por parte de los parlamentarios que pueden  terminar votando con sustanciales modificaciones que dejen ajustado a todas las partes e inconforme al gobierno. 

El presidente y el ministro de salud previendo esta situación se están  adelantando a posibles hechos que sean contrarios a la aprobación de la reforma, para tal fin,  han propuesto implementar ya la reforma en sus propias EPS por otra vía, tanto con la Nueva EPS como con la EPS de FECODE, proponen implementar un laboratorio especial con los afiliados, aplicando un sistema especial  de salud que contempla la reforma, igualmente con las que el gobierno directamente controla.

Dada la polémica naturaleza del proyecto, es previsible que con los días las discusiones se irán subiendo de tono, lo que eventualmente terminará quitando tiempo de trámite a esta reforma que ya tiene los días en su contra.

Reforma pensional:

La reforma pensional es la más atrasada en su trámite, pues ya casi cumple un año de radicada y aún no ha podido iniciar su segundo debate. 

Aunque su paso por la comisión fue poco disruptivo, al interior de la plenaria no será así, pues esta reforma contará con una fuerte oposición y lo más seguro es que no se apruebe la ponencia del gobierno. La ponencia de la senadora Norma Hurtado tiene una mayor aceptación por las modificaciones que hace en el pilar solidario y al haber sido radicado antes que el de la senadora  Martha Peralta, por lo que debe votarse primero.

Reforma laboral:

De momento, esta reforma laboral ya cuenta con 16 artículos aprobados y es la única que tiene el tiempo a su favor, pues le quedan 4 meses para terminar su primer debate y a partir de ahí, tiene un año entero para surtir los otros tres que requiere para ser ley.

La pelea al interior de la comisión será algo difícil para el gobierno, esto debido a las profundas divisiones y peleas que dejó la reforma a la salud en la comisión VII de la Cámara.

Moción de Censura

En cuanto a la moción de censura, los parlamentarios por su lado usarán estas sesiones de febrero y marzo para adelantar los controles políticos entraran a discutir la moción de censura para la exministra del Deporte Astrid Rodríguez que será votada esta semana.

En estos treinta años el Congreso ha hecho varios intentos en diferentes periodos para imputar la moción de censura, pero nunca ha sido posible aplicarla, por lo que ahora, si se aprueba, busca mostrarle al presidente la gravedad de la pérdida de los juegos panamericanos para Barranquilla y la región Caribe; así mismo, es un mensaje que demuestra al presidente que no tiene las mayorías en el Congreso, corriendo el riesgo que congresistas afines al gobierno voten a favor de la censura, y así mismo otros en contra de sus reformas.

También se evidencia el vacío jurídico que existe en cuanto a la figura de la moción de censura, toda vez que un funcionario renunciado puede caber dentro de esta figura estando ya fuera del cargo, lo que abre otra discusión, ya que dicho funcionario podría ser censurado sin poder defenderse ni tener quien lo defienda. Además que las consecuencias de esto no serían jurídicas sino netamente políticas.

Esta discusión de la moción de censura puede ser un termómetro de cómo estarían las posiciones de los partidos para las reformas, de votar afirmativamente, sería la primera vez que de verdad se aplica esta figura y se tomaría como un trofeo de la oposición.

La responsabilidad y  decisiones que tome el legislativo representan la variedad de pensamientos, interpretación y participación de los electores en el control político.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?