ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 26 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

ARQUEOLOGÍA Y DOBLE CALZADA

El viernes 8 julio, 2016 a las 1:02 pm
Arqueología

Por: Phánor Terán, desde Tunía, patrimonio cultural del Municipio de Piendamó

La tiesterología, como suelen despectivamente referirse los nuevos antropólogos sobre la otrora afamada y singular arqueología, puede no tener hoy los pergaminos que la acompañaron en otros tiempos pero, y siempre hay peros que valen, las obras que se van a emprender por la doble calzada, nos alertan sobre ella misma.

Y nos alertan porque con contadas excepciones que son muy rentables para los señores de la universidad como San Agustín, Tierradentro, lo cierto es que la historia de los pueblos olvidados del Cauca profundo, todavía no está develada y sigue como cualquier enfermo terminal, desvelada, a causa de los dolores que le produce la implantación de las historias que nada tienen que ver con su propia historia, su propio desarrollo, sus propios aconteceres.

Sobre la importancia que revisten como pueblos que quiérase o no, guste o no, son parte sustancial de la caucanidad.

Entre los contratistas de la tal carretera, se encuentran equipos, supervisados por el Instituto colombiano de Antropología, que van a medir, eso dicen, los impactos ambientales y culturales de tan magna obra. Y dentro de esos impactos culturales, lo que puede removerse por efecto de su construcción no solo sobre la biodiversidad sino también sobre los vestigios de los pueblos y territorios que atravesarán.

Se han comprometido tales emisarios en depositar la tiestorología porque lo que haya en metales preciosos quién sabe qué rumbos tomarán, en la Casa de la Cultura de Tunía, único lugar desde Santander hasta Piendamó, donde los mismos emisarios han encontrado algún interés por preservar estas muestras de las culturas que nos han precedido, con su incipiente museo, y algunas investigaciones que han dado cuenta de tales vestigios.

Ya deben figurar en las oficinas del Puente Real, sobre el río Ovejas los diversos informes sobre las tareas adelantadas y es de esperar que las prospecciones, los levantamientos y hallazgos sean debidamente informados a la ciudadanía, debidamente reportados a las autoridades competentes y debidamente depositados en el lugar más propicio para ellos.

Porque no es la primera vez que después de las manifestaciones elocuentes vivamos como siempre se vive, el sueño de la lechera y que estemos ensillando las bestias sin tenerlas.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?