Sábado, 4 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Aromas manteles y sabores reactivan a Popayán

El martes 2 noviembre, 2021 a las 8:41 am
Imagen cortesía de: www.wradio.com.co

Aromas manteles y sabores reactivan a Popayán

Alvaro J Urbano R

Aromas, manteles y sabores se toman a Popayán. Un legado de Guillermo Alberto González Mosquera y Álvaro Garzón, inspiradores de la creación de la Corporación Gastronómica de Popayán y gestores de la designación como ciudad de la gastronomía ante la UNESCO, en cuyos propósitos se consolidó la salvaguarda del patrimonio gastronómico local, en una cosmología original, sustentada en prácticas gastronómicas desde la óptica de los mejores chefs del mundo y con una reflexión académica de la cocina tradicional de Popayán y las técnicas gastronómicas globales.

La Corporación Gastronómica de Popayán, presidida por el destacado publicista y gran cocinero Enrique González Ayerbe, realiza el XIX Congreso, trasladando su tradicional calendario en el mes de septiembre, a los días 5, 6 y 7 de noviembre, tiempo en el que combinará la virtualidad y la presencialidad en distintos puntos de la ciudad de Popayán.

El país invitado será Italia y la hoja de coca será el producto protagonista, por lo que, el eslogan oficial destaca el viejo aforismo: “todos los caminos conducen a Roma”. Es de destacar la vinculación del IILA (Organización Ítalo – americana), al desarrollo de proyectos productivos agrícolas en nuestro departamento con el apoyo el Foro Académico del Gastronómico, alianza estratégica para alcanzar y logra un efectivo entramado de saberes y sabores consolidando los saberes y sabores de nuestras cocinas, con las tradiciones e innovaciones italianas, cuya cocina es faro de la gastronomía en el mundo. La agenda académica abordará también, temas de actualidad en el mundo de las tendencias gastronómicas. Además, se dedicará espacio a los lazos de la gastronomía con otras artes o expresiones como la música, con un foro muy interesante donde se revelarán los secretos de La Divina Comedia y sus cantos.

El Polideportivo de El Mirador, Parque Mosquera, Parque de La Salud, el Centro de Convenciones y Centro Comercial Terraplaza, serán los puntos de encuentro donde se encontrará el Pabellón de Italia y nuestras cocinas tradicionales, restaurantes, stands comerciales y de artesanías, con aforos controlados y bajo todas las medidas de bioseguridad por Covid-19.

El evento generará más de tres mil empleos directos temporales y más de doce mil indirectos que atenderán entre otras labores la logística del congreso y apoyarán los servicios del sector turístico, hotelero, transporte, restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, almacenes y de las artesanías. Toda una logística para atender a personalidades de la gastronomía mundial, chefs, productores del agro, estudiantes, empresarios de la industria de alimentos, bebidas y del turismo. Se estima que los asistentes gastarán diariamente 60 dólares entre transporte, hotel, comida y diversión. Eso representaría una activación económica de 1.9 millones de dólares (cinco mil ochocientos noventa y cinco millones de pesos al cambio actual).

Con el auspicio del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y FONTUR, se realizarán 25 talleres en vivo dirigidos por chefs nacionales y locales. Para este año, la gran sorpresa la dará Italia al presentar una fusión con la gastronomía del Pacífico Colombiano. Se destacará, así mismo las propiedades y beneficios de la hoja de coca, como planta ancestral, profundizando en todas sus preparaciones en especial las preparaciones derivadas de la harina de coca, exaltando la diversidad de usos y sus propiedades nutricionales. Dentro del componente artístico se ofrecen dos conciertos desde las 6 pm, de los días 6 y 7 de noviembre en vivo y transmitido por la plataforma virtual.

Popayán se perfila como Ciudad Convención del Pacifico, con eventos como las Procesiones de Semana Santa, el Congreso Gastronómico, la Feria del Libro, la feria exposición agropecuaria industrial, minera y agroambiental, exposición equina grado A, bobina y de especies menores, El festival del Jazz, La noche de museos, el encuentro de tríos y ojalá el festival de Chirimías, así como muchas otras actividades culturales que enaltezcan esfuerzos para construir ciudadanía de forma participativa e incluyente.

*****************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?